Para Maria del Mar Bonet recibir el título de doctora honoris causa de la Universitat de les Illes Balears es "una de las mejores distinciones que me podían dar en la vida". Un reconocimiento a su trayectoria artística y "a su labor en defensa de la lengua y cultura catalanas tanto en el territorio nacional como alrededor del mundo" cuya significación se ve realzada precisamente estos días por "el retroceso que está sufriendo el catalán en Mallorca". "Parece mentira que estén pasando cosas como el borrador del decreto de tratamiento integrado de lenguas [presentado el pasado viernes por la conselleria de Educación de Bosch (PP), de la que depende la propia UIB, y en el que se elimina la inmersión lingüística en catalán tras 20 años] -considera la cantante-, un ataque más a nuestra lengua, que es el alma de un país", observa. "La guerra contra el catalán en Mallorca comenzó hace algunos años, y no pararán hasta hundirlo a golpe de decretos. Es indignante", continúa la cantautora, quien estima que "hay mucha gente que está comprometida con estas cuestiones y lo que está sucediendo", apunta. En este sentido, recuerda al jubilado mallorquín que se puso en huelga de hambre en marzo para defender el catalán o las muchas manifestaciones ciudadanas que protestan día a día por el tratamiento a la lengua. "Es una vergüenza que algunas personas tan analfabetas estén manejando el catalán tirándole bombas muy fuertes", prosigue, "porque con sus actuaciones demuestran que no saben ni lo que es nuestra lengua ni lo que es nuestro país", indica.

Bonet considera que en este sentido se está jugando peligrosamente con "elementos franquistas". "De pequeña yo iba al instituto, que era en castellano, y luego a casa de mi abuelo donde se hablaba catalán. Y yo me pregunto: ¿de verdad que vamos a volver a eso? Me da la sensación de que estamos volviendo a atrás, a la época franquista y a todos aquellos elementos de prohibición", advierte.

La intérprete también sacó pecho por el malparado Espai Mallorca, que cerrará sus puertas el mes que viene por falta de apoyo institucional. "Es una pena porque ha jugado un papel muy importante en la presencia de la cultura de las islas en Cataluña. Es un espacio de culto, no sólo una librería fantástica, donde se llevaban a cabo muchas actividades no sólo para los mallorquines que vivimos en Barcelona sino también para los propios catalanes", señala. "Los trabajadores del espacio lo han hecho muy bien y han luchado mucho. Por eso es una vergüenza que se cierre el centro y que no se les pague por su trabajo", añade. Por otra parte, informó de que está dispuesta a aportar su firma, como han hecho ya otros artistas, a la campaña de Crits i Renou con el fin de apoyar la embajada cultural isleña en Barcelona.

Por otra parte, la cantante aplaudió el proceso de independencia que se ha puesto en marcha en Cataluña. "Es un derecho de toda la vida, de hace cientos de años. Está claro que en Cataluña se quiere otro camino, un camino de libertad y más amplio, un camino para encontrar un estado que el pueblo catalán se merece", comenta.

De todos los poetas mallorquines que ha difundido a lo largo del mundo con su voz, Bonet destaca sobremanera uno, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, cuyo centenario por el nacimiento se celebrará el año que viene. Con motivo de la efeméride, la cantautora anuncia que volverá sobre sus propios pasos, aquellos que dio en 1974 cuando grabó un disco -el tercero en su carrera- en torno a la figura del poeta mallorquín. "Además de esas canciones, musicaré otros poemas suyos, creando así un pequeño repertorio nuevo sobre Rosselló-Pòrcel", un inventario de canciones por el centenario con el que espera recalar en Mallorca con un gran concierto.

Asimismo, la cantante explica que está preparando un disco junto al músico cubano Jorge Reyes y su quinteto, "un trabajó que grabaré en La Habana en unos meses", asegura.

El Consell de Govern de la UIB comunicó ayer que, entre los méritos que se le otorgan a la mallorquina para merecer el título de doctora honoris causa, están también el de la estrecha relación de la artista con la propia institución académica y de manera especial con su formación vocal. El director de la Coral, Joan Company, evocó a este diario que sus primeras colaboraciones con Bonet se remontan al ciclo de conciertos Balears es presenta, "que se celebraron hace aproximadamente 20 años", una serie de actos que tuvieron lugar en la plaza de la Catedral de Barcelona, en los Vivers de València y en el muelle de Palma. "También grabamos un disco doble sobre esas actuaciones con ella", recuerda. Asimismo, hay un hito muy importante para la Coral. Se trata de su participación en el concierto de celebración de los 30 años de Maria del Mar Bonet en la música, una actuación que se celebró en 1997 en el Palau Sant Jordi de Barcelona frente a 15.000 personas. "La parte más emocionante fue cuando cantó Lo pi de Formentor de Costa i Llobera", asevera Company. "Lo último que hicimos con ella es el estreno de cuatro poemas de Setmana Santa de Blai Bonet musicados por Antoni Parera Fons", concluye el director de la coral.