No con una deliberada intención, pero lo cierto es que Ventura Pons se hizo de rogar ayer ante los medios de comunicación, citados en la presentación-coloquio de su último trabajo, Any de Gràcia (2011). Tras el inevitable retraso en las líneas de vuelo, CineCiutat proyectó ayer dicha cinta, dentro del ciclo homenaje al cineasta catalán que se enmarca en los acontecimientos destacados de la Semana Internacional del Cine Europeo, organizada por la Mallorca Film Comission y que se inaugura hoy con una gran gala en Port Adriano. Así las cosas, el director de títulos como Amic/Amat (martes 23 a las 18.50 y jueves 25 a las 18.50) y Morir (o no) (domingo 21 a las 19.30 y lunes 22 a la misma hora) habló con los medios sobre la reapertura de CineCiutat, la subida del IVA, la capital balear como próxima sede de los premios del cine europeo en 2016 o la independencia de Cataluña.

"Todo lo que tenga que ver con la European Film Academy me parece bien", afirmaba Pons sobre la iniciativa. "Somos viejos conocidos desde hace muchos años puesto que fui partícipe de los premios de cine europeos que se celebraron en Barcelona -EFA 2004-, y creo mucho en Europa y en el cine europeo", señalaba. Además, añadía, es bueno que esta semana se celebre "en un lugar tan emblemático como Palma". Por otro lado, calificó también de "fantástica" la idea de reabrir los antiguos cines Renoir, como impulso directo de los ciudadanos, a la que sumó su apoyo porque "todos estamos en el mismo barco".

Preguntado sobre el federalismo de izquierdas que propone Isabel Coixet y otros intelectuales catalanes, Pons afirmó que se trata de algo "más viejo que el pan con tomate". "Un referéndum nunca es una provocación. Es pedir a la gente que diga lo que quiera", manifestaba. No sirven las excusas de la "legalidad española". Para Pons existen "muchas legalidades" y una cosa básica: "La sociedad catalana pide ahora votar, y la democracia está en el pueblo. Y no es un problema ni de derechas ni de izquierdas".

Hubo cabida también para opinar sobre el sector cultural tras la subida del IVA: "Esto es un disparate enorme. Que en estos momentos el estado Español sea donde menos se ayude a la Cultura y donde más se incida en esta subida no se entiende. En Francia no se paga el IVA hasta que la película no ha hecho una serie de pases y se considera que comienza a ser un negocio", ejemplificaba.

Sobre Any de Gràcia (hoy a las 19.30 en CineCiutat) el director explicó que la cinta gira en torno a un joven y toda la problemática social y económica, "que lo están pasando muy mal en estos momentos". Pons explicaba que se trata de una comedia, "pero también de un drama". "Yo aplico el concepto del gusto por las cosas", continuaba. "No hago nada porque sea importante, sino porque me sale de dentro. Lo que importa es hacer el trabajo bien hecho y ser honesto contigo mismo. Lo que tiene sentido para ti, tiene sentido para otros", añadía.