En la programación cultural para este otoño del Ayuntamiento de Palma quizá no haya grandes nombres, pero actividades las hay en abundancia. En concreto, Cort ha programado un total de 175, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior. Asimismo, los recursos destinados a tal menester ascienden a 105.000, un 30% menos que la pasada temporada de otoño.

Analizando el cartel, llama la atención que por primera vez un teatro municipal, el Xesc Forteza, acoja el Festival Jazz Voyeur, que se celebrará hasta diciembre. Actuarán Kenny Werner Quintet, Iberjazz Quartet con José Luis Gutiérrez, Latin Jazz con Juan Antonio Gil Sexteto, el saxofonista Bill Evans, amén del grupo vocal Talk of Da Town. El Festival del Humor volverá al Mar i Terra y al Xesc Forteza con nombres potentes como el de Joaquín Reyes, Faemino y Cansado, Álex O´Dogherty, Riki López o Goyo Jiménez, además de contar con la presencia de glosadors como Mateu Xurí. Se mantienen el ciclo Tot i molt (se extiende al Castell de Bellver), los conciertos de la Banda Municipal, los de Santa Cecilia y los de la Inmaculada, así como las actuaciones de música ligera o de ball de mostra en Es Born. El ciclo de Música Antiga se ha trasladado también a otoño.

Mar i Terra y más espectadores

Por otra parte, el departamento responsabilidad de Fernando Gilet impulsará el Mar i Terra como "epicentro cultural del barrio de Santa Catalina". Amén de ser sede de la Escola Municipal de Teatre y de la Escola de Cultura Popular i Tradicional, acogerá la final del concurso Teatre de Barra, los conciertos de Amor de Días o Sterlin, entre otros, o Dones màgiques de Joan Monse. El cine (habrá un ciclo audiovisual sobre jazz) se reserva para el Catalina Valls.

Gilet explicó ayer que el Ayuntamiento ha optado por externalizar la programación teatral (lo que supone un ahorro presupuestario y una optimización de los espacios) mediante varias convocatorias, entre ellas las de teatro amateur, Burball, o la de infantil y juvenil, Tot i molt. En breve, convocará otras bases destinadas al teatro adulto producido por compañías profesionales.

Asimismo, dejó constancia de que en el ejercicio 2011-2012 pasaron por taquilla 24.628 espectadores, 5.251 más que la temporada anterior