Ya estamos cansados de escuchar que todo va mal. Que si la crisis, que si no hay soluciones, que si nada va a cambiar... Pues no. Se acabó la apatía general. A partir de ahora, los llantos tienen que dar paso al optimismo. A "creer en nosotros mismos" y en lo que "hemos sido" y en lo que somos capaces de llegar a hacer, propone el mallorquín Juan Santamaría a través de su nuevo trabajo titulado Si no lo digo...¡ Reviento!

Un monólogo de cerca de hora y media de duración en el que el polifacético artista reflexiona e hilvana, mediante la figura de un indignado social, licenciado en Filosofía y Letras en el paro, sobre la falta de valentía, el poder opresor del miedo y la necesidad de cambiar la mentalidad acerca de que "España no es tan mierda como creemos", decía ayer en la rueda de prensa de presentación de la obra. "Es un comparar lo que éramos a principios de los años cincuenta y lo que somos hoy", explicó. "Que no infravaloremos esto. Lo que hemos conseguido es mucho y ahí hay un valor tangible, que lo podemos ver y tocar", señaló.

La estructura del monólogo se dividirá en tres partes, siendo la primera "la más divertida", dedicada a "reírnos de nosotros mismos". El bloque central se encargará de tratar los temas de más actualidad, entre los que habrá "pinceladas a Cataluña", la educación, la gastronomía española, la política ("los políticos de hoy están mal elegidos") o la sanidad pública ("tenemos la mejor seguridad social del mundo") y ya en el bloque final, una "inyección moral" que haga pensar a los asistentes en cosas como que "España es maravillosa" gracias a "nosotros mismos" y que también somos los culpables de esa apatía general "porque tenemos miedo" y "nos dejamos acojonar porque nos dicen que hay crisis", señaló.

Un monólogo en el que el autóctono y defensor de su lengua e identidad -fue uno de los primeros presentadores del Informatiu Balear y se declaró ayer como orgulloso mallorquín- dice que no tiene cabida "color político" alguno, pues lo único que busca con ello es "satisfacerme a mí mismo".

En la actualidad reside en Salamanca, y decidió regresar a los escenarios en 2009 tras una larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, ahora como promotor teatral, guionista, y actor.

"Estamos en nuestro mejor momento", recordó Santamaría. "Pero nos hace falta "decisión" y "valentía", afirmó.