­DIARIO de MALLORCA ha tenido 129.000 lectores diarios, con una subida del 15%, según los datos oficiales de la segunda oleada de 2012 del Estudio General de Medios (EGM), que abarca el periodo de octubre de 2011 a mayo de 2012. Estas cifras suponen un incremento de 17.000 lectores de media diaria respecto a la audiencia (número de personas que leen el periódico) alcanzada en la encuesta del EGM que refleja el mismo periodo pero de hace justamente un año.

La subida de lectores es muy relevante porque supone la consolidación de la tendencia registrada en la anterior oleada del EGM, la primera de 2012, en la que DIARIO de MALLORCA ganó una media de 10.000 lectores diarios y subió hasta 122.000, en medio de una crisis económica que está provocando fuertes caídas en los grandes medios de comunicación, tanto en el número de ejemplares vendidos como en el de sus lectores.

Solamente 9 de los 34 periódicos españoles de información general que registran más de 100.000 lectores diarios, según los datos del EGM, han conseguido resultados positivos si se comparan sus cifras de audiencia tanto con la oleada más reciente del Estudio General de Medios, hecha pública hace tres meses, como con el periodo equivalente pero de doce meses antes.

Entre los mencionados 34 grandes, hay 11 cuyo balance es negativo en las dos comparaciones y solamente dos logran mejores resultados porcentuales que DIARIO de MALLORCA. El Diario de León sube un 22,6%, y LA PROVINCIA, de Las Palmas, que pertenece al mismo grupo editorial que nuestro periódico, consigue crecer un 18% en su número de lectores. Es decir, DIARIO de MALLORCA, con un 15%, es el tercer periódico entre los grandes rotativos españoles que más crece en su número diario de lectores. Además, se sitúa en ese tercer lugar destacado tanto si la comparación la realizamos a lo largo de un año como respecto a la encuesta difundida por el EGM hace sólo un trimestre.

Estos datos positivos sobre el crecimiento de los lectores del periódico impreso en papel van parejos con un constante incremento de los seguidores a través de internet y de las redes sociales que se proyectan en diferentes plataformas tecnológicas, como ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc.

Durante el pasado mes de mayo, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), ha certificado un promedio diario de 47.836 visitas a nuestra página web (www.diariodemallorca.es). De lunes a viernes, esa media diaria se dispara hasta las 50.909 visitas, y en el total del mes de mayo llegamos casi al millón y medio de visitas (1.482.904), lo que supone la espectacular cifra de más de siete millones (7.057.721) de páginas vistas por nuestros lectores en internet en mayo, con una media diaria de páginas que suma 227.668.

Si nos referimos a las redes sociales, es permanente el incremento de los datos de quienes nos siguen. En Facebook su número alcanza ya los 7.737, mientras en Twitter se ha llegado en el mes de mayo a la cifra de 8.184 seguidores, cuando hace solo dos meses eran 6.831.

La nueva subida de DIARIO de MALLORCA supone un estímulo para seguir ofreciendo a nuestros lectores un producto periodístico cada vez más atractivo por sus contenidos informativos y de opinión, guiados por los criterios de independencia y pluralismo que respaldan los mallorquines cada día más.