­El escritor Mario Vargas Llosa viajó ayer hasta Menorca para conocer la isla y vivir las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella, que se celebran durante este fin de semana. El premio Nobel de Literatura de 2010 fue recibido al mediodía en el aeropuerto por su esposa, Patricia Llosa, que ya se encontraba en su destino menorquín.

Durante su estancia en la balear menor también ha previsto navegar y conocer los lugares más emblemáticos, como los monumentos megalíticos -taules, talaiots y navetes- que optan a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hoy, Dissabte de Sant Joan, el escritor se desplazará a Ciutadella, volcada en sus fiestas tradicionales, un espectáculo de tradición, historia y protocolos que se funde con la belleza plástica y salvaje de 237 jinetes.

La fiesta estallará a partir de las 14.00 horas en toda su intensidad, esplendor y pasión, cuando el Fabioler interprete el "primer toc" de tambor y fabiol en la residencia del "caixer senyor", Carlos de Olivar Despujol, representado por su sobrino, Luis de Olivar O'Neill, hijo de los marqueses de Valdeosera.

Mario Vargas Llosa presenciará el Caragol des Born desde la antigua Casa Torre Saura (Cas Comte), tras haber sido invitado a hacerlo por el propietario, Juan Valero Fortuny. Después vivirá el Caragol de Santa Clara desde el picadero de Cas Baró, donde será recibido por el barón de Lluriach, José María de Olivar Ordis.