El polideportivo Sant Ferran de Palma vivirá hoy una fiesta del deporte y la diversión. El motivo es la celebración de la II Jornada Ludicodeportiva de Integración, en la que participan personas con y sin discapacidad de todas las edades, en diferentes especialidades deportivas.

Se trata de una actividad organizada por la Associació Esportiva per a Discapacitas Intel·lectuals de Mallorca (AEDIM), la Federació Balear d´Esports per a Discapacitats (FBED) y el Departament d´Esports, Joventut i Igualtat del Consell de Mallorca.

La organización ha previsto un gran número de actividades ya sean deportivas, como el hockey, el slalom en silla de ruedas o los bolos, sin dejar de lado otras propuestas de ocio y juegos, como por ejemplo un ajedrez gigante o las entretenidas y a la vez competitivas carreras de sacos.

Isabel Aguilar, presidenta de la FEDEB, destaca la importancia de que se lleven a cabo actividades como ésta. "Se trata de una diada integradora real, en la que participan juntas personas con y sin discapacidad, y no en categorías diferentes como están practicando algunas federaciones".

Apoyos imprescindibles

Aguilar destaca la implicación de la Fundación Telefónica, a la que agradece que haya aportado la mayoría de la financiación de la actividad. En este sentido, también destaca el apoyo que siempre han recibido de la Obra Social Sa Nostra. "Gracias a ella, el año pasado organizamos un torneo de golf solidario para recaudar fondos. Gracias a esta iniciativa pudimos llevar a cabo toda la programación del 2011 y algunas actividades del 2012".

En cuanto a los organizadores, cabe decir que la Federació Balear d´Esports per a Discapacitats tiene como objetivo la promoción, tutela, organización y control en Balears del deporte adaptado para personas con discapacidades físicas, paralíticos cerebrales, ciegos y deficientes visuales, sordos y/o discapacidades fisiológicas u orgánicas en todas sus modalidades, niveles o grado con un enfoque holístico de actuación, promocionando la actividad física y deportiva en cualquier vertiente.

La FBED contempla cinco grupos de diversas discapacidades: física, visual, auditiva, enfermedades raras y intelectual. Se creó hace unos 7 años, a partir de la agrupación de los cinco grupos, en vista de la falta de federaciones específicas para cada uno de los colectivos.

Por su parte, la AEDIM empezó a existir hace unos 30 años, cuando entrenadores y monitores de varios centros del la isla pensaron que sería muy buena idea organizar encuentros, jornadas o competiciones. entre los propios clubes para promover la interrelación de los usuarios diez años más tarde, la AEDIM se constituyó oficialmente como asociación.

Hoy por hoy, la AEDIM organiza, a lo largo del año, varias celebraciones, ligas, sesiones técnicas y campeonatos a nivel provincial y autonómico de diferentes deportes como futbito, baloncesto, boccia, petanca, natación y atletismo.