–Al mal tiempo, risas. Ésa es la moraleja de su nuevo espectáculo.

–Pues sí, al mal tiempo buena cara. La gente necesita reírse y lo que tratamos un poco es de reflejar los problemas que tenemos, en clave de humor.

–El montaje llevará en septiembre un año estrenado.

–Sí, inauguramos en Barcelona y hemos estado en Madrid, Valencia... la verdad que ha funcionado muy bien. Estamos encantados de poder rodar con él y ver que el público responde.

–¿Pero puede uno reírse de la actualidad, en este caso local, después de que el Govern haya cerrado aquí dos hospitales y se haya hecho un nuevo recorte de 350 millones de euros?

–Hombre, se ríe uno entre comillas. Quizás sea más una crítica al Gobierno, a lo que está ocurriendo, más que reírse de la tragedia. La idea es eso, dar un poco de caña para destacar lo que está pasando, que al final siempre el que paga es el ciudadano.

–Últimamente aparecen en los medios buenos temas sobre los que construir un guión. Hábleme de ´Ristoterapia´. ¿Habrá nuevos personajes?

–Pues mira, al principio del espectáculo hacemos de dos médicos, uno de la Seguridad Social, al que las cosas no le van muy bien, y otro que tiene una consulta de pago que funciona muy bien. Partiendo de esta trama, se critican los recortes, en este caso de sanidad pero también del resto de situaciones que se viven en España. Luego aparecen personajes conocidos como la Duquesa de Alba, Antonia y Omaíta...

–¿Hay alguna diferencia con ´Más Morancos que Nunca´?

–Sí. Nosotros cambiamos todos los años el espectáculo. Por ejemplo en Más morancos que Nunca no aparecían ni Omaíta ni Antonia y los gags también van cambiando conforme ocurren cosas nuevas en el panorama social. Igual pasa con los personajes. Si ahora hay que hablar de Urdangarin, o del rey y los elefantes pues se hace. De todo aquel que esté de actualidad.

–Con todo lo que se cuece en Mallorca aquí tendrían personajes a los que parodiar para rato...

–Seguro que sale alguno. Nosotros cuando llegamos a la ciudad donde actuamos solemos estudiar la idiosincrasia del lugar y lo que ocurre a nivel local, con intención de compenetrarnos al máximo con el público.

–Pensando en el dúo Jorge y César. ¿Hay algo más que les ´pique´ además de hacer humor?

–El cine nos encanta a mi hermano y a mí. Nos han ofrecido guiones, pero no hemos aceptado porque no nos han gustado o las condiciones o la historia. Por eso llevamos un tiempo planteándonos hacer un guión entre los dos. Tranquilamente, incluso producirlo nosotros. Es lo que nos apetece ahora mismo.

–El año pasado manifestaron que querían hacer un programa de viajes donde opinar sobre sobre usos y costumbres.

–El proyecto sigue ahí. Ahora estamos manteniendo reuniones con una cadena nacional y quizás lo hagamos. La idea es hacerlo a través de Antonia y Omaíta. No sería exactamente un Españoles por el Mundo. A través de estos dos personajes queremos descubrir los lugares más recónditos, las costumbres más desconocidas.

–A su nombre artístico le acompaña siempre el calificativo de incombustible. ¿De verdad no necesitan apagarse nunca?

–La verdad es que no. Estamos en el mejor momento de nuestra carrera. Nos conocemos muy bien. Somos hermanos, y a parte de hermanos, amigos. Mientras el público nos quiera nosotros vamos a estar ahí. Queremos mucho a esta profesión y no nos planteamos de momento retirnarnos. Hay Morancos pa' rato, todavía.