­Confirmado: la Fira del Llibre y la Setmana del Llibre en Català se celebrarán conjuntamente del 1 al 10 de junio en el Parc de ses Estacions. Así lo anunció ayer el presidente del Gremi de Llibreters Francesc Sanchis, quien apuntó que la participación en esta cita doble se ensancha y gana en volumen. En esta ocasión, a la cincuentena de casetas para la feria ("lo habitual", asegura), se le sumarán las once de la Setmana, que finalmente no pudo celebrarse en febrero por los impagos del Consell. Sin embargo, pese a las deudas de las administraciones, los libreros han decidido sacar adelante las ferias financiándolas al cien por cien. "Luego ya veremos si cobramos todo o parte de las ayudas de 2011 que nos deben las instituciones", explica Sanchis.

La disposición de las casetas en el Parc de ses Estacions adoptará forma de u. La Fira se ubicará en la explanada donde habitualmente se levanta la pista de hielo. En cambio, la Setmana se emplazará entre los dos edificios del parque.

La contratación de los módulos (los monta el Institut d´Innovació Empresarial) arrancó ayer. "Hemos abierto el abanico al máximo para que participen editoriales, instituciones o empresas de aquí que no tienen nada que ver son el sector del libro", apunta Sanchis. Por otra parte, el librero indicó que es posible que finalmente se sumen a la cita El Corte Inglés o incluso Es Baluard. Las librerías de la isla que participan en la feria son nueve: Llibres Mallorca, Embat, Campus, Born, Àlia, Drac Màgic, Quart Creixent, Llibres Colom y La Biblioteca de Babel. En la Setmana, repiten Colom, Quart Creixent, Lluna, Embat, Drac Màgic, Àlia y se suma Literanta.

Como novedad, este año se reservarán dos espacios para actividades paralelas. En el recinto anejo a la Setmana tendrán lugar actuaciones musicales y actos relacionados con la literatura (entre ellos, una mesa redonda sobre el Any Alcover), pero no habrá presentaciones de novedades habida cuenta de que en la Setmana se venderán libros de fondo. Donde sí las habrá es en la carpa de la Fira.

En estos momentos, el gremio está cerrando las actividades paralelas. Sanchis está intentando fichar a Josep Massot i Muntaner, el flamante Premi d´Honor de les Lletres Catalanes, para el programa.

Por otra parte, el presidente del gremio también explicó que las librerías esperan cobrar "alguna cosa" de los retrasos en el pago de las ayudas del Consell. Para las diferentes actividades, el gremio recibía hasta ahora aproximadamente 52.000 euros para la organización de Sant Jordi, la Fira y por el plan de fomento de la lectura. De la institución insular recibían 18.000 y otros 9.000 euros del Govern para la Setmana.

Sanchis no guarda mal recuerdo de cuando la feria se organizó en la plaza de España. "Funcionó bien", indica. Por otra parte, cree que en esta ocasión el público será algo diferente al que se acercaba a Es Born, un paseo que no podrán utilizar porque para las fechas previstas ya estaba reservado para otras actividades. Por otra parte, el librero recuerda los problemas climatológicos que tuvieron el año pasado en Es Born. "En Ses Estacions estamos más protegidos si hace mal tiempo", asegura.

La Fira y la Setmana abrirán en el Parc de ses Estacions de 10 a 14.30 horas y de 17 a 20.