­

El mundo entero recuerda este fin de semana la que se convirtió en la tragedia naval más importante de la historia. El hundimiento del Titanic, la noche del 14 de abril de 1912, ha sido revivida con multitud de actos. En Barcelona, se convocaron dos ceremonias en memoria del transatlántico hundido: una réplica de la cena que se sirvió la fatídica noche y una ofrenda floral en alta mar por los pasajeros que fallecieron.

De esta forma, el Museu Marítim cobijó anoche la recreación de la cena, con el mismo menú del restaurante de lujo Le Parisien: hubo 200 comensales –los mismos que, en primera clase, disfrutaron de esos platos en el buque–, y sonó la misma música que entonces.

¿Cuál fue el último bocado de los más de 1.000 fallecidos? El menú oficial constaba de ostras aliñadas, tarrina de foie, consomé Olga, filete de lenguado al curry acompañado con arroz, confit de pato con compota de manzana, y pudding Waldorf con Éclairs de vainilla y chocolate, acompañado de helado francés, tal como se pudo degustar ayer.

Finalmente, se guardaron tres minutos de silencio mientras sonaban las sirenas de los barcos como homenaje a las 1.495 personas que murieron en el naufragio y todos los comensales recibieron una flor que pudieron depositar en un lugar preparado para la ocasión.

Hoy, a lo largo de la mañana el pailebot Santa Eulàlia acogerá la ofrenda floral en alta mar, frente a la costa de Barcelona, donde se lanzarán las flores en recuerdo de los fallecidos.

Ambos actos han sido y serán presididos por familiares directos de pasajeros y tripulantes del Titanic, que llegaron desde distintas ciudades de Estados Unidos (EE UU), de Europa y varias ciudades españolas.

Halifax recuerda las víctimas

"Estamos unidos para siempre al Titanic y a lo que pasó esa terrible noche". Peter Kelly, alcalde de la ciudad canadiense de Halifax, anunció a finales de semana los diferentes actos que iban a commemorar el centenario: "Los eventos de este fin de semana servirán para que las nuevas generaciones recuerden a los fallecidos".

El alcalde se refirió a las tareas de rescate y salvación de las víctimas del naufragio en 1912 lanzadas desde la ciudad. La compañía naviera White Line Star, propietaria del barco "imposible" de hundir, mandó aquella noche cuatro barcos canadienses para recuperar los cuerpos de los fallecidos. El resultado fue que una comunidad salpicada "con recuerdos permanentes" del Titanic, incluidos los tres cementerios que sirven como lugar de descanso final de muchos cuerpos sin reclamar.

Durante la pasada madrugada, se celebró en Halifax la Noche de las Campanas, que incluyó conciertos y actuaciones contando la historia del Titanic. A las 24.27 de ayer, hora local (4.27 GMT) –la hora a la que se recibió el último mensaje de radio del Titanic–, los participantes de la Noche de las Campanas guardaron un minuto de silencio y se lanzaron bengalas como símbolo de su desesperada llamada de ayuda.

Durante la tarde de hoy, religiosos de las principales confesiones oficiarán en Fairview Lawn –uno de los cementerios de víctimas del hundimiento más poblado– una ceremonia en recuerdo de los fallecidos.

Cruceros commemorativos

Al mismo tiempo, se unieron a esta celebración universal las más de 1.700 personas que viajaron durante la semana en dos barcos commemorativos hasta la ciudad: el crucero Amara Journey y el MS Balmoral. Ambos partieron desde Southampton (Gran Bretaña), para hacer el recorrido que debería haber hecho el transatlántico hasta Nueva York, pero parándose a visitar los cementerios donde estan enterrados cerca de 121 pasajeros del Titanic en Halifax. Los dos barcos se encontraron esta madrugada en las coordenadas exactas del naufragio. Tras permanecer en el lugar donde reposa el Titanic hasta hoy, el MS Balmoral continua su viaje hacia Norteamérica. El barco, con 1.309 pasajeros a bordo, llegará a Nueva York el próximo viernes.

Belfast, orgullosa de su pasado

La ciudad de Belfast, asociada al barco por su construcción en los astilleros Harland & Wolff en 1911, también programó para este fin de semana toda una serie de actos solemnes con un multitudinario concierto al aire libre.

La cadena británica BBC retransmitió ayer en directo desde el Waterfront Hall de Belfast Titanic: Una conmemoración de música y cine, un espectáculo que contó con la participación de la Orquesta del Ulster, actores y cantantes, entre otros actos. Para finalizar la jornada, una "procesión de velas" que culminó en el Memorial del Titanic junto al consistorio de la ciudad irlandesa.