Banyalbufar ha dedicido un año más tirar adelante con su festival de jazz. El pequeño pubelo costero del norte de Mallorca trae de nuevo el Banyalbujazz, esta vez con grupos más conocidos que amenicen la noche de los jueves hasta el 18 de agosto. El objetivo: acercar la música jazz a todos aquellos inexpertos en el género y dar a conocer nuevos grupos a los más puestos en la materia.

El festival se une a la oferta estival de jazz junto a Sa Pobla, Inca y Alcúdia. Desde el 21 de julio hasta el 18 de agosto, cada jueves pasará una banda de las cinco previstas, "como en los inicios del festival", tal como aseguró el alcalde Mateu Ferrà. El año pasado el festival se atrevió con un cartel "más experimental" y tan sólo cuatro bandas. "Este año optamos por grupos punteros, de primera línea, que puedan llegar a un público más amplio", añadió Ferrà.

La propuesta del Banyalbujazz ofrece una hora y cuarto de duración por concierto, donde escuchar buena música mientras se contempla la puesta de sol en medio de la Serra de Tramuntana. "Intentamos acercar el jazz a la naturaleza", explicó el alcalde. En esta ocasión, la organización ha preferido recuperar un estilo más festivo que invite a los visitantes a tomar una copa y quedarse a cenar en Banyalbufar. "Queríamos darle un caché especial al municipio, incentivarlo a nivel cultural y comercial, y entonces pensamos en el jazz". El ayuntamiento espera que el evento pueda repetirse cada año y cuente, cada vez más, con proyección internacional.

Bandas procedentes de las islas

Esta edición se ha decantado por revitalizar los grupos de jazz que se han formado en las islas y que han entrado fuerte en el panorama balear. Es Port des Canonge y Sa Clastra de Sa Baronia serán una vez más los escenarios del Banyalbujazz, que este año acogerán a Big YuYu, Dunia´s Jazz, Wonderbrass, Jazz Quartet y los menorquines Jazz Duit.

El vocalista y guitarrista de la banda Big YuYu, Jordi Álvarez, consideró importante "la apertura del festival más allá del público local". Cinco grupos, cada uno con un estilo peculiar, darán vida a las noches de Banyalbufar hasta el final del verano. Todos los conciertos empezarán a las ocho de la tarde, momento que coincidirá con la puesta de sol.