La exconsellera de Territorio Maria Lluïsa Dubon ha dicho desde París que la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría de paisaje cultural "supone asegurar la preservación de los valores patrimoniales de Mallorca".

Dubon ha integrado la delegación española que hoy ha estado en la la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO realizada en París, y ha sido una de las principales impulsoras del proyecto en el que ha trabajado desde 2008.

"Ha sido un proceso largo y exhaustivo" que dio un gran paso en julio de 2009, cuando se convirtió en la candidata que representaba a España ante la UNESCO para el año 2010, ha señalado el Consell en un comunicado.

En febrero de 2010, el Gobierno español hizo efectiva la candidatura con la entrega de la documentación requerida ante la UNESCO en París, que validó la documentación recibida y confirmó la candidatura de la Serra.

"Con la declaración se plantean, a partir de ahora, impulsar acciones directas de rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y natural, así como acciones destinadas a mejorar el conocimiento de estos bienes, a través de la elaboración de inventarios o cartografía del territorio", ha añadido Dubon.

La UNESCO, ha recordado la exconsellera, "ha sido muy exigente en todo el proceso de la declaración", ya que ha reclamado, entre otras cosas, la delimitación concreta del elemento propuesto, que debe tener la máxima protección legal, así como un plan de gestión que asegure la conservación de este elemento".

Peticiones que han sido cumplidas por la propuesta de la Serra de Tramuntana, ha aclarado Dubon.

En los últimos tres años, el Consell de Mallorca ha realizado varias campañas para sensibilizar a la población, a través de la recogida de cerca de 40.000 firmas, y con proyectos didácticos dirigidos a escuelas con el objetivo de divulgar la importancia de la protección, preservación y declaración de la Serra.

La declaración "supone un reconocimiento internacional que sirve para su desarrollo territorial sostenible, su utilización científica y pedagógica, sin olvidar la vertiente turística", añade la nota.

Y señala que "la distinción significaría un incremento de la calidad de Mallorca como destino turístico, ya que le añadiría nuevos valores de prestigio referidos al ámbito cultural y patrimonial".