El Gobierno aprobará en marzo de 2011 la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha precisado que "no es una ley de eutanasia" y ha explicado que "es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea".

Para la asociación Derecho a Morir Dignamente, esta medida es "electoralista", ya que "no supone ningún avance para los ciudadanos mientras no se despenalice, ya no la eutanasia, pero sí el suicidio asistido". Sin embargo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera "muy importante y positiva" la decisión del Ejecutivo de aprobar en la próxima primavera una ley para conseguir cobertura sanitaria universal en España y otra para garantizar el acceso a los ciudadanos paliativos y la muerte digna.

El Consejo General de Enfermería de España ha aplaudido, igualmente, la decisión del Gobierno. El presidente de este consejo, Máximo González Jurado ha asegurado que siempre se ha mostrado "partidario de que se respeten los derechos y la autonomía del paciente" también en este área y ha dicho que, si esta norma significa un avance, "será bienvenida".

La asociación El Defensor del Paciente ha señalado en un comunicado que esperará a conocer la ley, si bien ha aclarado que no permitirá que ninguna norma se haga sin consenso y consentimiento del paciente o de sus familiares si éstos estuvieran incapacitados para decidir.

Por contra, las asociaciones de Derecho a Vivir y el Foro de la Familia han criticado al Ejecutivo al entender que esta nueva ley supone "intentar colar la eutanasia por la puerta de atrás". El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, declara "tolerancia cero" con la futura norma, explicando que no utilizan la palabra eutanasia no porque no se trate de eso, sino porque "evidentemente, huyen de esta palabra".

A su entender, una ley como la promovida por el Gobierno se convierte en "defensora de la muerte en lugar de la vida" y supone un "paso irreversible" en el campo de la medicina, por lo que esta asociación promoverá movilizaciones.