Hoy se ha celebrado la primera suelta simultánea de tortugas marinas del Mediterráneo, en la que han participado la comunidad balear, la valenciana, Murcia y Andalucía y que ha permitido que once ejemplares hayan sido devueltos al mar en el que fueron encontrados enfermos o heridos.

A las 12.00 horas de esta mañana, la playa mallorquina de Es Trenc, uno de los arenales más amplios de Baleares, ha acogido la suelta de cuatro ejemplares; al mismo tiempo en la Comunidad Valenciana y Andalucía se soltaban tres ejemplares más en cada una y en Murcia se enviaba al mar a otra tortuga.

Todos los ejemplares liberados hoy habían sido recogidos por pescadores, que los llevaron a los centros de recuperación de cada comunidad al ver que presentaban enfermedades o heridas, muchas de ellas provocadas por las artes de pesca o la ingestión de plásticos, y contusiones por golpearse con embarcaciones.

Las once tortugas han podido ser curadas tras pasar una media de 30 días en los centros, lo que eleva el porcentaje de curación al 95% de todos los ejemplares que son recogidos, según detalla un comunicado emitido hoy por la Conselleria balear de Medio Ambiente.

Esta iniciativa es el fruto del acuerdo alcanzado el año pasado durante la celebración de la I Reunión Técnica de Centros de Recuperación de Tortugas Marinas del Mediterráneo Español, en la que participaron Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.