El apellido Cortés nos dice muchas cosas a los que nos gusta el cine. De Rodrigo, el director de Buried, hemos oído hablar mucho últimamente. ¿Pero quién es este Rodrigo Cortés? Es la próxima gran cosa del cine español. Por eso rodará el año que viene en Barcelona y Canadá un thriller psicológico con Robert de Niro y Sigourney Weaver. El otro gran Cortés, el mallorquín Rafa, no sólo anda enfrascado con Dakota, sino que cuece otro proyecto cinematográfico con el escritor y articulista de este diario Juan José Millás. Ambos se conocieron durante el rodaje de la campaña Esto sólo lo arreglamos entre todos. Y por lo visto congeniaron enseguida.

Toni Bestard empieza a rodar mañana El perfecto desconocido. Según el perfil de Facebook sobre la película, la producción arranca en Llucmajor. Durante seis semanas, el director recorrerá los municipios de Bunyola, Calvià y Campanet para filmar su primer largo. Además del anunciado Colm Meaney, se han sumado al elenco actoral Vicky Peña, Rafel Ramis, Ana Wagener o Biel Durán, entre otros.

Tras la polémica dimisión de Guillem Cortés (otro Cortés) como delegado de Música en la conselleria de Cultura del Govern, parece que ya hay nuevo fichaje. Sin haber aclarado todavía las razones de las continuas desbandadas de altos cargos en el área que gestiona Bartomeu Llinàs, alguien nuevo se ha instalado en los despachos de Alfons el Magnànim. Se llama Cati Ribot, es profesora de música en el IES Juníper Serra y tiene formación como instrumentista. En breve la presentarán a los medios. Y le haremos preguntas.

Item más. El próximo día 19 habrá que dividirse para acudir a dos inauguraciones. El artista Albert Pinya presenta obra nueva en la Ferran Cano. Y el Ayuntamiento de Palma al fin abrirá las puertas del Teatre Mar i Terra en Santa Catalina. Ahora veremos cómo se integra este nuevo espacio en una ciudad con superávit de escenarios pero con escasez de programación teatral.

Por último: un cómic y un concierto. Miguel Fuster ha parido 15 años en la calle, libro que los ciudadanos pudieron descubrir ayer en Can Gazà. Fuster relata cómo de la noche a la mañana se vio en la calle "convertido en una ruina gimiente y raído por los recuerdos". Sus trazos parecen telas de araña que te atrapan. El concierto es el de Los Planetas, que han vuelto a la oscuridad, el próximo día 6 en Son Amar.