Los dos bajorrelieves elípticos con escenas bíblicas que fueron levantados en el siglo XV en el sendero de acceso al santuario de Monti-sion recobrarán todo su esplendor con el plan de restauración que ha impulsado el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento.

El proyecto para recuperar este patrimonio gótico fue presentado ayer por el conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens; el alcalde, Joan Sastre; el delegado de Cultura Bernat Bauçà y el secretario general de UM y edil de Porreres, Damià Nicolau.

El departamento de Patrimonio del Consell destina 18.000 euros, de los 30.000 que costará la restauración a las tareas de conservación de los medallones góticos de Porreres.

Según Bernat Bauçà, en todo el término hay tres bajorrelieves. Los dos de la época gótica de Monti-sion y otro en la carretera de Campos. A este conjunto patrimonial se suman cinco cruces de término, dos de ellas, ubicadas en la calle Jaume I y en la carretera de Montuïri, están ya restauradas.

La empresa Mitra Restaura será la encargada de recuperar las escenas bíblicas esculpidas hace seis siglos. Pero además, en el proyecto se incluye un completa adecuación del entorno de los pilares, con la instalación de un sistema de drenaje y recogida de agua pluvial para evitar que la humedad se incruste en los materiales. En los aledanos se delimitará la zona con piezas de las mismas características que las actuales.

Los pilares coronados por el medallón están construidos con piedra de Santanyí sobre una base octogonal escalonada. El estado real de los objetos y figuras esculpidas no se conocerá hasta que se eliminen la capa de liquen. La erosión sufrida no es exagerada teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su construcción.

El conseller Vicens subrayó ayer que la recuperación de elementos arquitectónicos como este tipo de cruces, "sin serlo", es una clara muestra de "la apuesta del Consell por la conservación de los elementos que forman parte del patrimonio y la identidad de Mallorca". "Nuestro proyecto es dar a conocer a los mallorquines el patrimonio propio, pero también creemos que es necesario hacer partícipes de esta riqueza histórica a la gente que nos visita y por ello hay que dar una nueva versión, en este caso cultural, al turismo que nos visita".

Bernat Bauçà recordó que el proyecto de recuperación de los medallones de Monti-sion surgió de la comisión municipal de Cultura en la que participan diversos expertos, entre los que figuran la doctora en Historia Maria Barceló. Bauçà apuntó la necesidad también de restaurar en un futuro la cruz gótica de la iglesia. "Somos un municipio rico en arte gótico y vamos a trabajar para conservarlo", añadió. Tanto el alcalde como el edil Damià Nicolau destacaron la importancia de fomentar las rutas cicloturísticas de la isla, una de las cuales comienza en el museo de Porreres y concluye en el santuario de Monti-sion.