El mallorquín Roberto Durán Herrera, representante de la Asociación Balear de Sumilleres, se alzó con el título de Mejor Sumiller de España UAES 2015 en el concurso nacional celebrado en León el pasado martes, en el que competían unos cincuenta representantes de la mayoría de comunidades españolas.

Después de cuatro horas de las diversas pruebas del concurso, con cata a ciegas y realización de varios servicios de mesa, Durán sacó la mejor puntuación, en liza con cuatro finalistas más. Este sumiller isleño voló ayer mismo a Londres, donde actualmente reside y trabaja. "El motivo de vivir actualmente en la capital británica es finalizar el máster de sumilleres que estoy cursando, en el que tengo como compañeros a los mejores sumilleres del mundo, creo yo. Sin embargo, pienso regresar a Mallorca dentro de varios años".

Durán alterna en Londres los estudios con su trabajo en el privado Club 67 Pall Mall, famoso por su exigente clientela, que puede elegir entre cinco mil referencias de bebidas alcohólicas y quinientas de vino, procedentes de todo el mundo. Los vinos se sirven también por copas. "Me integro en un equipo de ocho sumilleres, entre los que se encuentran tres campeones nacionales. Por lo que este título de Mejor Sumiller de España significa un gran estímulo, tanto en mis estudios como en mi trabajo", resalta Durán.

A pesar de la distancia, Durán sigue muy vinculado a la isla, siendo prueba de ello su participación en este certamen nacional de su especialidad. En mayo pasado, este nuevo campeón nacional quedó primero en el concurso balear de la especialidad, realizado en la Escola d'Hotelería de la UIB. "No corto mis lazos con Mallorca, pues me mantengo unido a la Asociación Balear de Sumilleres que me apoyó desde el primer momento, por lo que siento un gran agradecimiento. Por otra parte, no quiero olvidar a mi compañero Juan Luis Biedma, con el cual he compartido la responsabilidad de representar a Balears en diversos concursos, formando tándem, cuyo resultado es el triunfo de ayer", indicó el nuevo campeón de España de Sumilleres.

Su reto consiste es lograr una formación permanente, con el objetivo, si todo rueda bien, de "lograr se el mejor sumiller del mundo, todo un sueño en el que pienso, desde ayer", señalaba. Su último trabajo en Palma fue en La Bodeguilla de San Jaime, a las órdenes de Antonio Calzada.

El jurado del concurso nacional de la citada especialidad, constituido por 25 miembros de la Asociación Nacional de Sumilleres, declaró clasificados en segundo y tercer lugar a Manuel Jiménez y Josep Pelegrín, respectivamente.