El escritor y "titiritero", Toni Rumbau, presentó ayer en la Escola Superior d'Art Dramàtic Illes Balears (ESADIB) su libro Rutes de Putxinel·li. Titelles i ciutats d'Europa, una obra donde el autor nos introduce en el fascinante mundo de los títeres populares de las familias polichinescas que habitan o han habitado en las principales ciudades europeas.

Rutes de Putxinel·li es un libro de viajes en el que, con la excusa de los títeres, el autor nos desvela las dimensiones ocultas de cada una de las ciudades visitadas, "desdobladas" como prefiere llamarlas Rumbau, por esos mitos pequeños, humildes y callejeros pero bien arraigados en los tejidos de las ciudades que los acogen.

El escritor y colaborador de este rotativo, Gabriel Janer Manila, fue el encargado de presentar el libro de Rumbau, que visita ciudades como Lisboa, Nápoles, Palermo, Venecia, Praga o Copenhague, entre otras.

"Para mí, las marionetas han sido la excusa para interrogarme sobre las ciudades que visitaba. Las marionetas como reflejo de las ciudades y, al mismo tiempo, las ciudades reflejadas en sus personajes populares", argumenta.

La presentación se incluye como una actividad complementaria del XVII Festival Internacional de Teatre de Teresetes que se inaugura oficialmente esta tarde pero que desde el lunes se celebra en distintos puntos de la isla. Rumbau y su compañía La Fanfarra presentarán mañana a las 11 horas en la Sala Petita del Teatre Principal el espectáculo A mans plenes. Titelles Sebastià Vergés presentará hoy a las 18 horas en La Misericòrdia el espectáculo El fantàstic màgic d'Oz. Una hora más tarde se realizarán distintos pases de La caravana de l'horror de Bakelite. A las 21 horas en el Principal Hugo Suárez presentará Rapsòdia de cos.