Televisión Española sacará del cajón finalmente Carta a Eva, del director mallorquín Agustí Villaronga. Después de ir cogiendo polvo en la despensa por problemas presupuestarios de la cadena pública, la miniserie se estrenará el próximo jueves día 30 en La 1, justo en el momento en que el ente ya podrá hacer frente a los pagos por la emisión de los capítulos. "Estoy muy contento de que al final pueda emitirse por televisión, porque esta serie estuvo pensada en todo momento para ese medio", explicó ayer el director, quien también avanzó que está preparando nueva película, El Rey de La Habana, una adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez.

Nora Novas, Carmen Maura, Ana Torrent, la argentina Julieta Cardinali y Jesús Castejón encabezan el reparto de Carta a Eva, la miniserie en la que se narra la visita de la primera dama argentina Eva Perón a España en 1947.

Carta a Eva, coproducida por TV3 y TVE, cuenta en dos capítulos la historia de tres mujeres, Carmen Polo (Ana Torrent), Eva Perón (Julieta Cardinali) y Juana Doña, una mujer condenada a muerte, cuyo papel encarna Nora Novas, galardonada con un Goya por Pa Negre (también del cineasta isleño), mientras que Carmen Maura hace de su madre, Paca.

Villaronga, Premio Nacional de Cinematografía y ganador de varios Goya y de muchos otros premios precisamente por esta serie, entre ellos el Premio de Plata en el World Media Festival de Hamburgo y el Premio de Oro en el Festival Internacional de Nueva York, pretende acercar al espectador la España aislada de Franco, personaje que será interpretado en la miniserie por Jesús Castejón. En la serie también actúan Malena Arterio, Héctor Colomé, Marina Gatell, Julián Soler y Rubén Ochandiano, ente otros.

En palabras del director, Carta a Eva pretende "explorar la intimidad de sus personajes y cómo actúan fuera de la historia oficial".

Hay que recordar que la serie también opta a finalista como mejor miniserie y mejor actriz de ficción por el papel de Julieta Cardinali en el Festival de Montecarlo que se celebrará del 9 y el 13 de junio.

Por otra parte, en cuanto al proyecto que rodará en Cuba, El Rey de La Habana, el mallorquín apuntó que no contará con actores primeras figuras, sino que "los actores serán gente normal, muy jóvenes, de menos de 20 años". Asimismo, se trata de una coproducción. "Cuba y España ponen una parte del dinero, pero sobre todo financian Francia y México". La cinta estaría ambientada en el conocido como "periodo especial en tiempos de paz" en Cuba, cuando cayó el régimen soviético y se vivió un recrudecimiento del bloqueo estadounidense. "Fue un momento de gran carestía, por eso ésta es una historia de supervivencia, pero narrada en un tono más desenfadado porque tiene el toque propio de la sociedad cubana", explica. De momento, no hay fecha de rodaje cerrada; aún no se ha cerrado la financiación.