Pepa Charro está radiante. "2012 ha sido el año más dulce de mi carrera. Siempre se siembra y este año he recogido", reconoce una actriz que puede presumir de haber trabajado con pocos meses de diferencia con dos directores tan grandes como son Pedro Almodóvar y Agustí Villaronga.

Sentada en una de las butacas de su remozado bar Flexas (Llotgeta, 12, bajos, Palma), Charro hizo balance ayer de un año que no olvidará, aunque ella sigue con los pies en el suelo. "Yo me he especializado en el cabaret, en el cine y la televisión soy una intrusa", comenta una mujer que no deja de crecer en el mundo de la interpretación.

Desde luego, 2013 será el Año Charro. El 8 de marzo se estrenará Los amantes pasajeros, la nueva película de Almodóvar, quien en su día apuntó que esta "auténtica diva alternativa", como el manchego la llama, "debería haber saltado a la gran pantalla hace tiempo". Para ella diseñó un "papel breve con promesa implícita de trabajo futuro".

"Trabajar con Almodóvar ha sido como recibir una master class. Es un cineasta fresco y lúcido, con un don brutal... ¡un dios!", exclama la actriz.

Los amantes pasajeros fue anunciada desde el principio como una película coral, y eso ha cumplido el sueño de muchos actores que debutan con Almodóvar, como Charro, que le ha permitido codearse con buenos amigos como Cecilia Roth, Javier Cámara y Lola Dueñas.

"Con Cecilia, una mujer muy tierna y mona, me une una gran amistad; y qué decir de Javier Cámara... En este mundo de bichos y bichas no todos dan consejos. Cámara no dejó de hacerlo. Tú no te juzgues, me repetía en todo momento. Me ha ayudado mucho. Y es que en realidad conoce muy bien cómo funciona Almodóvar. Son dos gotas de agua. Javier es su muso", bromea.

2013 también debería ver otro estreno esperado, el de Carta a Eva, la película para televisión que ha filmado Villaronga. Todavía inédita, quizá por motivos políticos, porque Franco no queda muy bien retratado, Charro encarna en este proyecto de TVE a la marquesa de Huétor, "una amiga de Carmen Polo que en la cinta no para de comer".

"Tener a Franco tan cerca, aunque sea en la ficción, da mucho miedo", asegura la actriz, encantada de haberse puesto a las órdenes de un director que "da mucha confianza y deja hacer".

Aún hay más. El próximo año también llegará a las pantallas Presentimiento, largometraje de Santiago Tabernero en el que Charro se enfrenta a un papel dramático en compañía de Eduardo Noriega y Marta Etura; un proyecto teatral en Barcelona; y un corto, El amor me queda grande, de Javier Giner.

Para celebrar tantas buenas noticias, Charro y su equipo, integrado por Xavi de las Heras y Fernando Estrella, se entregaron ayer al buen yantar en un local, el Flexas, que ha sido redecorado y reformado por Bita Bennàssar y Carles Gispert, con la colaboración de vecinos del barrio como Manolito Fernández. La carta, uno de los grandes reclamos de este templo de la noche que ahora también apostará por el día, apuesta por novedades. Tomen nota: gambas blancas de Huelva, baba ganoush, carne mechada y otras delicias. Los sábados se servirá vermouth y en unas semanas llegará el tradicional calendario, en colaboración con la bodega Galmés Ribot.