El Hispania, velero de Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos I, deberá esperar diez días más para conocer a su nuevo propietario. La primera de las subastas programadas por Astilleros de Mallorca, a cuyo nombre está inscrito el barco ante el impago de una deuda de 900.000 euros por parte de la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, quedó ayer desierta.

La embarcación, varada desde hace varios años en el puerto de Palma, se presentaba con un precio de salida de 1,6 millones de euros. Según confirmó ayer el notario José Andrés Herrero de Lara, no se recibió ninguna postura por escrito ni se entregó ningún depósito para pujar y poder tomar parte en ella, por lo cual la segunda convocatoria de subasta se traslada al próximo día 25 de este mismo mes por la cantidad de 825.000 euros.

El Hispania es un balandro de de la clase 15 metros internacional que fue diseñado en 1909 por William Fife y construido en el astillero Karpard de la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) por encargo expreso del rey Alfonso XIII. Está declarado Bien de Interés Cultural.

La subasta se produce a causa de la deuda acumulada de 900.000 euros de la Real Fundación Hispania, que se comprometió a reparar el velero y convertirlo en buque escuela. La embarcación suma tres años en Astilleros de Mallorca.

Según la publicación Gaceta Náutica, que cita a diversas fuentes del mundo náutico, es probable que la subasta quede ultimada en su segunda convocatoria y no llegue a la tercera fijada para el 3 de diciembre.