"Más allá del ´momento foto´, que tiene tintes claramente políticos, nos hemos tomado realmente en serio la cooperación internacional". Con estas palabras abría la representante del Ayuntamiento de Palma, Aina Comas, la presentación del documental El canto de los mensajeros, en cuya producción han trabajado conjuntamente la ONG Voces y la productora solidaria Apasib, y que tuvo lugar durante la mañana de ayer en el Teatre Municipal.

No estuvieron todos los que eran; no pudo ser saciada la ansiada sed de conversar con Pau Donés. A pesar de ello, los artistas invitados se convirtieron en verdaderos contorsionistas en su improvisado intento de caber en el photocall, instalado en el recibidor del Municipal. La vocalista de No Band for Lluvia y también actriz, Lluvia Rojo; la dulce y discreta cantante, Conchita; y una Leticia Dolera, cercana a lo mod con su nuevo look, fueron algunos de los rostros encargados de apadrinar el evento.

El documental, realizado por el joven director de cine malí y alumno de multimedia del Conservatorio de Bamako, Bakarí Diallo, junto con el coordinador de proyectos de la productora solidaria Apasib, Mario Verdú, sumerge al espectador en el génesis de la formación musical maliense Tchi Denw, con un hilo argumental tejido por las visitas de diferentes artistas españoles, entre ellos Pau Donés y Lluvia Rojo. A través de un hilarante recorrido por las peripecias que el grupo se vio obligado a superar durante su primera gira por Mali, El canto de los mensajeros ofrece numerosos momentos que llevan de la mano al espectador hacia un lugar en el que resulta complicado identificar la naturaleza de las emociones. Con una mirada espontánea, natural y ante todo positiva, el documental no cae en el abuso de los célebres y se convierte en una sincera y sencilla mirada musical en tierras africanas.

Leticia Dolera, que estrenó su participación en Voces con este acto, habló sobre la importancia de la cultura para asumir conciencia de sociedad. "Creo que la cultura es aquello que hace fuerte a un país y lo que permite reflexionar a sus ciudadanos acerca de su condición y sobre todo, de sus derechos como tales", comentó. La joven actriz apuntó que en la primavera de 2011 se estrenará su último proyecto, el filme De tu ventana a la mía, que coprotagoniza junto a Maribel Verdú y Luisa Gavasa. "Se trata de tres historias ambientadas en distintas épocas, pero con un elemento común, el destino de la mujer marcado por la voluntad masculina", aseguró. Por otra parte, Dolera presentará pronto su segunda incursión detrás de la cámara, un corto titulado A o B, que cuenta la visita de una actriz en paro al despacho de su representante.