El artista mallorquín Miquel Barceló y el coreógrafo y bailarín francés Josef Nadj presentarán el próximo viernes en Nueva York el espectáculo Paso Doble, una mezcla de danza y creación plástica en directo que culmina con la destrucción de la obra, informa el Instituto Ramon Llull.

Durante la performance, de cincuenta minutos de duración, Barceló creará un gran mural conjugado con la danza de Nadj con el único sonido de una grabación de ruidos producidos durante la factura de la obra.

El Instituto Ramon Llull, en colaboración con el St. Ann's Warehouse de Nueva York y el servicio cultural de la embajada francesa, se ha encargado de llevar Paso Doble a Estados Unidos tras haberse estrenado en el festival de Aviñón 2006 y haber recibido el premio FAD Sebastià Guasch de artes parateatrales.

El espectáculo se representará a partir del próximo viernes 14 y durante todo el fin de semana en el St. Ann's Warehouse y los dos artistas ofrecerán un coloquio tras la función del sábado.

En febrero de este año, Barceló y Nadj exhibieron su Paso Doble en la Lonja de Palma, que también debía exhibirse en ciudades como París y Angola

La obra comienza con un libro abierto en blanco hecho de barro, del que surge el ruido de unos puñetazos, y continúa con la aparición sobre el escenario de Barceló y Nadj, que empiezan a crear la efímera obra y a fundirse con la materia a través de patadas, arañazos y codazos y haciendo uso también de unas vasijas con las que se cubren en un momento de la representación.