Los avances en Cirugía Robótica han supuesto una verdadera revolución en la cirugía. La Clínica Rotger ofrece desde el inicio la posibilidad de realizar una amplia cartera de procedimientos robóticos relacionados con varias especialidades quirúrgicas. 

Diversos estudios multicéntricos avalan con evidencia científica su utilización en intervenciones como: el cáncer de próstata y ciertos tumores renales. En Urología se emplea también para la cirugía radical de cáncer vesical y para cirugía reconstructiva. En Ginecología se utiliza para la intervención de cáncer de útero, linfadenectomías y cirugía de defectos complejos del suelo pélvico. En Cirugía General para el abordaje del cáncer colorectal, patología pancreática, patología hepática y esófago-gástrica, así como el tratamiento de la Obesidad Mórbida y defectos de la pared abdominal. Además, en Otorrinolaringología se realizan desde Cirugías Oncológicas hasta el tratamiento de casos complejos de Síndrome de Apnea del Sueño.

En resumen, progresivamente aumentan los programas coordinados de cirugía robótica y el número de procedimientos que se benefician de las ventajas del robot que a su vez permiten concentrar a grupos de expertos cirujanos y excelentes resultados para los pacientes. 

Principales ventajas de la Cirugía Robótica

La consola del Robot Da Vinci Xi, permite al cirujano adoptar una postura ergonómica, más cómoda para realizar cirugías de larga duración, además mejora la visualización de las estructuras anatómicas con la tecnología inmersiva 3D. Por otro lado, los brazos robóticos mejoran el pulso del cirujano, le permiten una rotación de 360º y reducen el cansancio de sus propias extremidades superiores. Así, con esta plataforma de Cirugía Robótica de última generación se consigue una mayor precisión a la hora de realizar los procedimientos quirúrgicos.

En cuanto a las ventajas para el paciente, en general se realizan incisiones de menor tamaño, se reduce el sangrado y el riesgo asociado a éste, incluyendo una tasa menor de transfusiones. Por último, se aminora el dolor post quirúrgico y se acortan los tiempos de hospitalización. 

Protatectomía Radical 

La prostatectomía radical robótica es el procedimiento que más se interviene con equipos de Cirugía Robótica. Cada vez hay más datos que demuestran resultados oncológicos similares, pero con mejores resultados funcionales, con una menor afectación de la continencia y de la función eréctil y con menor pérdida sanguínea, reduciendo la necesidad de transfusiones. La cirugía mínimamente invasiva del cáncer de próstata asistida por robot logra las mismas tasas de curación, pero con menores efectos adversos en el ámbito de la capacidad sexual y en la continencia urinaria.