Una alergia es una reacción anormal o aumento de la sensibilidad a ciertas sustancias o “alérgenos". El paciente alérgico experimenta esos síntomas cuando se expone a estas sustancias que son inofensivas para las personas no alérgicas. Muchas personas que sufren de rinitis alérgica o "fiebre del heno" piensan que tienen resfriados, cuando en realidad sustancias en el medio ambiente son las culpables. La rinitis alérgica es el resultado de la inflamación y la irritación de la mucosa de la nariz en respuesta a la exposición a un alérgeno.

Los síntomas comunes de la alergia son: estornudos, secreción nasal, ojos rojos, llorosos o con picazón, secreción ocular, goteo post nasal crónico, congestión, dolores de cabeza, infecciones sinusales crónicas, picor en la piel, urticaria y dolor de oído. De forma característica estos síntomas tienden a aparecer, desaparecer y reaparecer durante la misma temporada cada año o cada vez que nos exponemos al alérgeno (polvo, animales y otros que no tienen un patrón estacional).

¿Usted experimenta uno o más de estos síntomas? ¿Con qué frecuencia tiene síntomas de alergia? ¿Es varios meses del año o sólo en raras ocasiones? ¿Es estacional (árboles en la primavera, las malas hierbas en el otoño) o todo el año (moho, animales, cucarachas, polvo o los ácaros)? Las alergias son muy comunes. Estas simples preguntas pueden orientar al especialista hacia un diagnóstico de alergia.

Un método sencillo y rápido para determinar si usted sufre de alergias y qué alérgenos desencadenan sus síntomas es la prueba de alergia en la piel o Prick test. Con los resultados de esta prueba, se puede confirmar la severidad de sus alergias y formular un plan de tratamiento.

Mientras que los resfriados y ciertas alergias comparten síntomas comunes, un resfriado es causado por un virus y con frecuencia está acompañada de otros síntomas como dolor de garganta, tos y sólo dura 3-5 días; además puede cursar con fiebre (que no suele darse en las alergias) y el moco suele ser algo más espeso y teñido (verdoso o amarillento) que en la alergia, que suele ser acuoso.

Más información:

Instituto ORL Carbonell

971 908 999 | www.orlcarbonell.com