PSICOLOGÍA

"Rumiación emocional": así es y así se combate la principal causa de ansiedad

La rumiación emocional de emociones y pensamientos está detrás del 40% de los problemas de ansiedad de la población española, y del 30% de los casos de depresión.

Rumiación emocional: la principal causa de la ansiedad y la depresión.

Rumiación emocional: la principal causa de la ansiedad y la depresión. / FREEPIK

Los rumiantes son aquellos animales que, según la Real Academia de la Lengua, “mastican el alimento previamente ingerido y devuelto a la boca”. Pero los humanos también rumiamos, aunque no con nuestra boca, sino con nuestra cabeza y lo hacemos, no con alimentos, sino con emociones y pensamientos.

Y es que todo el mundo ha dado vueltas en la cama en alguna ocasión sin poder conciliar el sueño porque no se quita de la cabeza un informe del trabajo o un problema familiar.

Los pensamientos acuden una y otra vez a la mente de manera repetitiva y sin encontrar solución. 

A este darle vueltas a las cosas se le llama en el ámbito de la psicología rumiación y:

  • Está detrás del 40% de los problemas de ansiedad de la población española
  • Y del 30% de los de depresión.
La rumiación está detrás del 40% de los problemas de ansiedad de la población española.

La rumiación está detrás del 40% de los problemas de ansiedad de la población española. / PXBAY

El origen de los problemas mentales es multifactoria:

  • Factores biológicos
  • Genéticos
  • Psicológicos
  • Ambientales.

Pero lo que verdaderamente explica el mantenimiento o empeoramiento de los trastornos mentales son las estrategias que se utilizan para regular lo que se siente.

En este sentido, la rumiación es la principal estrategia silenciosa que aleja a la población española del bienestar.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Comprender o rumiar nuestras emociones. Análisis de las estrategias silenciosas que nos acercan o apartan del bienestar emocional”, elaborado por el seguro de salud de Línea Directa a partir de los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda España en las que se han incluido instrumentos psicométricos validados y utilizados a nivel mundial en el ámbito de la psicología y salud mental. 

Estrategias para recuperar el bienestar emocional

Aprender a manejar las emociones es una cuestión básica para mantener nuestro bienestar emocional. Y no siempre sabemos hacerlo. En este sentido, los especialistas identifican tres respuestas poco útiles que, lejos de ayudar, conducen a la ansiedad y la depresión:

  1. Reprimir lo que se siente
  2. Rumiar la situación o el problema
  3. Desconocer las causas del malestar emocional. 

La buena noticia es que existen otras tres estrategias que acercan a las personas al bienestar y que previenen la ansiedad y la depresión y, por tanto, ayudan a tener una mejor salud mental. 

Entre estas herramientas destacan: 

  1. Identificar las emociones.
  2. Comprenderlas.
  3. Reevaluarlas. 
Existen estrategias que acercan a las personas al bienestar y que previenen la ansiedad.

Existen estrategias que acercan a las personas al bienestar y que previenen la ansiedad. / FREEPIK

Los problemas de salud mental en España

Los problemas de salud mental han crecido en los últimos años. La OMS estima que 450 millones de personas en todo el mundo sufre un trastorno de este tipo que dificulta gravemente su vida. 

En España, rumiar las emociones es el principal indicativo de síntomas clínicos.

En este sentido, el 40% de las personas afirma haber sufrido trastornos psicológicos; un problema más común entre los jóvenes, con un preocupante 54% de chicos y chicas de 18 a 29 años que admite haber atravesado este tipo de problemas. 

  • De hecho, según la OMS, la mitad de los trastornos de salud mental comienza a los 14 años o antes
  • Y dos tercios de los problemas de salud mental dan sus primeras señales en la infancia tardía o la adolescencia. 

Las dolencias en salud mental más prevalentes en nuestro país son:

  1. La ansiedad (68%)
  2. La depresión (51%)
  3. El trastorno del estado de ánimo (29%)
  4. Los pensamientos suicidas (12%)
  5. Los trastornos de la conducta alimentaria (12%)
  6. Y las adicciones (10%). 

Diferentes dolencias entre hombres y mujeres

Existen diferencias de género en la prevalencia de problemas de salud mental que padecen hombres y mujeres.

  • Las dolencias predominantes en los hombres son las adicciones, los trastornos del comportamiento y el trastorno bipolar.
  • En cambio, en las mujeres los principales problemas mentales son la ansiedad, los pensamientos suicidas y los trastornos de la conducta alimentaria. 
Los problemas de salud mental más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el trastorno del estado de ánimo.

Los problemas de salud mental más prevalentes son la ansiedad, la depresión y el trastorno del estado de ánimo. / DCStudio. FREEPIK

¿Qué pasa si no tratamos la rumiación emocional?

Aunque parezca una cuestión menor o anecdótica lo cierto es que si la rumiación emocional no se trata, o no se aprende a gestionar bien las emociones, pueden aparecer problemas más graves de salud mental

Y muestra de la prevalencia de estos problemas en la sociedad es el alto nivel de consumo de ansiolíticos o antidepresivos.

  • Tanto es así que más de 14 millones de españoles (41%) han tomado antidepresivos alguna vez y, de ellos, 1 de cada 4 los consume casi a diario, con un mayor porcentaje de mujeres. 

La venta de ansiolíticos y antidepresivos en las farmacias de España ha subido un 40% en la última década siendo además España el país que está a la cabeza de Europa en el consumo de psicofármacos.

Otra de las conclusiones de este estudio es que el 60% de los españoles ha tomado alguna vez medicamentos para dormir y 1 de cada 4 los consume prácticamente a diario dándose un mayor consumo entre las mujeres. 

A la vista de estos datos, no es de extrañar que el 46% de los españoles haya pedido alguna vez ayuda a un profesional por problemas de salud mental, y, de ellos, 1 de cada 3 acuda una vez al mes o más a consulta. 

Sin embargo, más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesita tratamiento no lo recibe. Un hecho en el que seguramente influya que el 70% de la población española piense que la salud mental sigue siendo un tabú.