Neurología

Día Mundial Esclerosis Múltiple: ¿Cuáles son los primeros síntomas que nos pueden hacer sospechar?

La esclerosis múltiple es entre 2 y 3 veces más frecuente entre mujeres, y el 70% de los nuevos casos se diagnostican en personas de entre 20 y 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad

La esclerosis múltiple celebra hoy su día mundial

La esclerosis múltiple celebra hoy su día mundial / Imagen de Lakshmiraman Oza en Pixabay

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune. Ocurre cuando nuestro propio sistema inmunitario comienza a funcionar mal y ataca al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), lo que produce lesiones neurológicas para siempre.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que aproximadamente entre 50.000 y 55.000 personas en España padecen esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican unos 2.000 nuevos casos.

El 70% de los nuevos casos se dan en personas de entre 20 y 40 años, aunque puede debutar a cualquier edad.

Pero una de las particularidades de esta patología es que afecta a gente joven (de 20 a 40 años) convirtiéndose en la principal causa de discapacidad no traumática más común en esta edad, según señalan los expertos en neurología.

Además, son las mujeres las que salen peor paradas porque la esclerosis múltiple es entre 2 y 3 veces más frecuente entre ellas.

Un alto impacto personal

Como dice el doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología:

  • «La esclerosis múltiple es una enfermedad con un alto impacto personal, social y sanitario por su frecuencia, su tendencia a producir discapacidad, su repercusión laboral y por las necesidades de cuidados y tratamientos que conlleva»,
  • «Al menos el 50% de los pacientes tienen una considerable afectación de su calidad de vida y el 80% del coste socioeconómico de esta enfermedad (más de 9.000 millones de euros anuales en Europa) está relacionado precisamente con estos diferentes grados de discapacidad que provoca la enfermedad».

Y aunque todavía queda mucho camino por andar en el conocimiento de la esclerosis múltiple, las cosas han cambiado mucho y para mejor para los pacientes.

Tal y como cuenta el especialista:

  • «Afortunadamente en los últimos 25 años se han aprobado numerosos tratamientos que han aumentado la esperanza de vida de los pacientes hasta casi asemejarla a la del resto de la población, además de mejorar su calidad de vida gracias a la capacidad de estos fármacos para modificar el curso evolutivo natural de la enfermedad y la acumulación de discapacidad».
La esclerosis múltiple afecta a más de 50.000 personas en España

La esclerosis múltiple afecta a más de 50.000 personas en España

Tipos de esclerosis múltiple

En el 90% de los casos la esclerosis múltiple produce episodios de disfunción neurológica llamados brotes. Pueden durar desde días a semanas, y algunas veces remiten totalmente, pero en otras ocasiones su desaparición es sólo parcial.

La esclerosis múltiple tiene diferentes formas de manifestarse:

  • «Aquellos pacientes que tienen un brote, un ataque, una crisis aguda, y luego se recuperan, bien parcial o bien totalmente. Después pasan tiempo sin síntomas hasta que se vuelve a desatar otra crisis, y así sucesivamente”.
  • El otro grupo son las formas progresivas, entre las que se distinguen dos:
  1. La esclerosis múltiple primaria progresiva, aquella en la que desde el inicio de la enfermedad no hay brotes, sino que el paciente empeora progresivamente.
  2. Las secundarias progresivas, que son la evolución de las formas en brotes, es decir, con el tiempo tienden a disminuir el número de brotes hasta que desaparecen, pero comienza a haber un empeoramiento progresivo.

Además, en torno a un 10% de los afectados padece formas primariamente progresivas, en las que el deterioro neurológico va aumentando desde el comienzo de la enfermedad sin que el paciente sufra brotes.

Son precisamente estos pacientes con formas progresivas los que más limitados tienen los tratamientos disponibles y la efectividad de los mismos, aunque recientemente se han aprobado varias opciones terapéuticas que parecen aportar algunos discretos beneficios en la evolución propia de las formas primariamente progresivas y en las secundarias progresivas.

  • «Por esa razón es tan importante la detección precoz de esta enfermedad ya que la utilización temprana y adecuada de los recursos terapéuticos disponibles es un factor esencial para mejorar el pronóstico de los pacientes. Actualmente en España hay una demora en el diagnóstico de uno a dos años, por lo que aún hay margen de mejora», señala Llaneza.

Síntomas

Como consecuencia de este deterioro neurológico, los pacientes pueden desarrollar numerosos síntomas dependiendo de la zona del sistema nervioso central que se haya visto afectada.

Los primeros síntomas más comunes son:

  • Debilidad muscular.
  • Visión borrosa.
  • Visión doble.
  • Inestabilidad y dificultad para mantener el equilibrio.
  • Vértigo.
  • Hormigueos en extremidades.

Cuando la enfermedad ya ha avanzado van apareciendo nuevos síntomas, los mas habituales son:

  • Rigidez muscular.
  • Espasmos musculares y calambres.
  • Fatiga, síntoma muy común entre estos pacientes y que ocasiona muy importantes mermas en su calidad de vida.
  • Trastornos en los esfínteres urinarios y fecales.

Además, aproximadamente el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan deterioro cognitivo en forma de alteración de la memoria, de la capacidad de atención y de procesamiento de la información, lo que repercute de manera directa en su ámbito profesional.

Estos pacientes, además, tienen más riesgo de desarrollar comorbilidades psiquiátricas, u otras enfermedades como ictus o epilepsia, que pueden incrementar la tasa de brotes y aumentar la discapacidad que desarrollan.

Todas estas complicaciones hacen que más de un 25% de los pacientes de esclerosis múltiple tengan que ingresar anualmente en el hospital por algunos de estos motivos.

La neurociencia busca un remedio para la esclerosis Múltiple

La neurociencia busca un remedio para la esclerosis Múltiple / Ilustraciones de Aceofhearts1968

Covid-19 y esclerosis múltiple

Aunque en los años de la pandemia no se observó que la mayoría los pacientes con esclerosis múltiple tuviesen mayor riesgo de infección por COVID-19, ni que esta enfermedad les produjese una peor evolución en caso de infección, la pandemia sí que afectó, y mucho, a la calidad de vida de estos pacientes.

Tanto que en la la anterior Reunión Anual de la SEN que tuvo lugar en diciembre de 2021se presentaron varios estudios que señalaban que casi el 50% de los pacientes con esclerosis múltiple afirmaba que la pandemia había generado un deterioro en su calidad de vida y que un 24% y 19%, respectivamente, han empeorado su estado de ánimo y la fatiga.

Tal y como nos comentaba el doctor Llaneza:

  • «Este deterioro de la calidad de vida se hizo más evidente en aquellos pacientes que previamente tenían un mayor grado de discapacidad y se vio reflejado sobre todo en la aparición de problemas motores, fundamentalmente torpeza deambulatoria y desequilibrio, así como incremento del tiempo necesario para realizar actividades cotidianas, y desarrollo o agravamiento de estados de depresión y ansiedad previos».