Durante estos días se está celebrando el congreso de cardiólogos organizado por la Sociedad Española de Cardiología y entre otros asuntos, se ha analizado los motivos que llevan a hombres y mujeres a acudir a consultas relacionadas con el corazón. Y han detectado que hay diferencias entre ambos sexos.

Como explica la doctora Lourdes Vicent, autora principal de la investigación que ha llegado a esta conclusión, hay diferencias entre sexos en los patrones de uso de las consultas de cardiología. Pero también las hay en la evolución de los pacientes en el seguimiento después de la visita al cardiólogo. 

  • “Existen diferencias en los motivos de consulta en el cardiólogo entre hombres y mujeres. En el seguimiento, las mujeres acuden más a urgencias, pero ingresan menos en cardiología”, detalla.

Las mujeres acuden más a urgencias por motivos cardiológicos

Para la realización de este estudio descriptivo se han empleado datos administrativos sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención de un hospital terciario (Hospital Universitario 12 de Octubre) durante los años 2017 y 2018. 

  • “Hemos incluido las consultas de pacientes remitidos desde Atención Primaria en una primera consulta y analizado los motivos de consulta más habituales, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de recursos sanitarios por sexo y edad”, explica la doctora Lourdes Vicent.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres, con una media de edad de 64 años frente a 59 años en el caso de los hombres. 

Pero no sólo son ellas las que más acuden a las consultas de cardiología, sino que además, registran un mayor número de visitas a urgencias durante el seguimiento: el 54,9% frente al 47,7% de los varones. 

A pesar de acudir más, solo el 6,6% de las mujeres acaban ingresando en el hospital frente al 8,8% de ellos. 

La especialista en cardiología ofrece una explicación de estos porcentajes más elevados entre ellas.

  • “La mayor frecuencia de consultas en urgencias en las mujeres puede explicarse por una mayor conciencia de enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares".
  • "La menor frecuencia de ingresos hospitalarios en las mujeres puede deberse a una menor preocupación por un padecimiento grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes, en base a los síntomas por los que consultan las mujeres”.

Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponden a mujeres. FREEPIK

Principales motivos por los que se acude al cardiólogo

Del estudio se ha podido extraer cuáles son las causas que llevan a hombres y mujeres a las consultas de los cardiólogos.

En el caso de las mujeres los motivos más habituales son: 

  • Tener palpitaciones (19%). Esto se da más frecuentemente entre mujeres jóvenes, menores de 40 años. 
  • Sufrir problemas para respirar (disnea) (18%). Este síntoma es más habitual en mujeres de edad avanzada. 

Por el contrario, los hombres consultan al cardiólogo fundamentalmente por:

  • Registrar algún tipo de alteración en el electrocardiograma (23%)
  • Sufrir dolor torácico (19%).

Pero curiosamente, los porcentajes cambian cuando los investigadores analizan los datos del seguimiento posterior a esa primera consulta en cardiología.

Así, en lo relativo a las peticiones de pruebas complementarias solicitadas en la consulta de cardiología para determinar la presencia o no de una patología, los hombres que presentan dolor torácico se someten más habitualmente a una coronariografía que las mujeres. 

Otra prueba complementaria es el ecocardiograma transtorácico en la unidad de imagen. Pues bien, este tipo de exámenes es más en los hombres, posiblemente por una mayor preocupación ante una cardiopatía subyacente en los varones. 

Los hombres en el grupo de edad de más de 65 años mantienen seguimiento en consulta de cardiología más habitualmente que las mujeres (42% de varones frente al 37% de mujeres). 

Sesgos por sexos en la atención cardiológica

Para la experta en cardiología, estos resultados sugieren la existencia de sesgos en la atención a las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares. Lo que puede provocar que se minimice la importancia de estos o que se atribuyan a causas que nada tienen que ver con la salud cardiovascular, como por ejemplo la ansiedad. 

Y todo ello contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Por eso, la doctora Lourdes Vicent subraya que es “necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora”.