Un económico test de saliva podrá detectar el cáncer de mama en solo unos segundos

Un nuevo sistema de detección temprana detecta este tipo de tumor en apenas cinco segundos a partir de muestras de saliva muy pequeñas y con un precio de cinco euros

Análisis de una mamografía en un hospital.

Análisis de una mamografía en un hospital. / EPC

Un nuevo sistema de detección temprana de cáncer de mamadetecta este tipo de tumor en apenas cinco segundos a partir de muestras de saliva muy pequeñas y con un precio de cinco euros, según los resultados que publica la revista científica Journal of Vacuum Science & Technology. Desarrollado por investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Taiwán, el nuevo dispositivo portátil - del tamaño de una mano- ha probado ya ser eficaz en mujeres para detectar los biomarcadores de este tipo de tumor a partir de una pequeña muestra de saliva.

Además, es de bajo coste, ya que utiliza componentes asequibles que están los hospitales de todo el mundo, como tiras reactivas de glucosa, y la plataforma de hardware y software es de código abierto. Tal y como detalla Hsiao-Hsuan Wan, uno de los investigadores que ha dirigido este proyecto pionero, el dispositivo "es una excelente opción porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente".

Tiras reactivas

El dispositivo usa tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. Según se detalla, se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor. Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto genera un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.

Una mujer se hace una mamografía

Una mujer se hace una mamografía / JUNTA DE EXTREMADURA

Mientras las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son más costosas e invasivas y necesitan equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas, este dispositivo se presenta como revolucionario.

Muy barato

"En muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que las tecnologías avanzadas como la resonancia magnética para detectar el cáncer de mama no estén fácilmente disponibles", advierte el investigador. Esta tecnología es más barata: la tira reactiva cuesta solo unos céntimos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares.

El biosensor necesita solo una gota de saliva y puede proporcionar resultados precisos. Incluso si la concentración del biomarcador de cáncer en la muestra es solo una billonésima parte de un gramo, se precisa. El nuevo equipo portátil ya se ha probado en mujeres y el resultado ha sido muy positivo, porque "distinguían claramente entre individuos sanos y aquellos con cáncer", finaliza el investigador Hsiao-Hsuan Wan.