Fútbol. Copa del Rey.

Seis equipos de Primera quieren que el Mallorca pierda en la final de la Copa

Betis, Valencia, Osasuna, Villarreal, Getafe y Las Palmas estarán muy pendientes de lo que ocurra este sábado por la noche en La Cartuja

Lance del partido entre el Betis y el Villarrela de esta temporada.

Lance del partido entre el Betis y el Villarrela de esta temporada. / EFE

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

La final de la Copa del Rey entre el RCD Mallorca y el Athletic Club será seguida muy de cerca por varios equipos de Primera División. Más allá de bermellones y 'athletizcales', el desenlace del partido iluminará u oscurecerá el futuro próximo de Betis, Valencia, Osasuna, Getafe, Villarreal y Las Palmas, que pensando en la próxima temporada desean que los de Javier Aguirre pierdan en La Cartuja.

El motivo no es otro que, en caso de ganar el Athletic Club la final, al ya tener prácticamente asegurada su participación en Europa el curso que viene, ya sea en la Champions League o en la Europa League, la séptima plaza del campeonato liguero daría acceso a la Conference League.

Ocurre esto porque el premio para el campeón del torneo del K.O. tiene como premio la clasificación automática para la segunda competición continental. En caso de ya ocupar una plaza europea al final del campeonato, el séptimo entraría en el bombo.

Actualmente el Athletic Club es quinto con 56 puntos, a dos de la cuarta plaza que marca el Atlético y a siete de la sexta que ocupa la Real Sociedad. Con 27 en juego, y viendo su trayectoria, parece complicado que se le escape el jugar en Europa el curso que viene.

En ese contexto aparecen los equipos interesados en una victoria bermellona y no rojiblanca. El Valencia (44 puntos) es el que ocupa actualmente la séptima plaza, seguido por el Betis (42), Osasuna (39), Villarreal (38), Getafe (38) y Las Palmas (37).

Si es el Mallorca quien se alza con la Copa del Rey, estos equipos prácticamente dirían adiós a sus aspiraciones de meterse en Europa de rebote, ya que cuesta imaginar en una gran remontada de puntos a falta de nueve jornadas.

Los de Javier Aguirre, por su parte, están a un partido de volver a jugar en Europa veinte años después. La Cartuja decidirá.