Fútbol

El RCD Mallorca se posiciona con LaLiga y contra la Superliga europea

El club bermellón ha retuiteado el comunicado de la patronal de clubes tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unió Europea

Lema de la LaLiga contra la Superliga

Lema de la LaLiga contra la Superliga / LaLiga

Manuel Fernández

Manuel Fernández

«La sentencia del TJUE no avala la Superliga Europea». Así se ha expresado LaLiga, la patronal de los clubes de fútbol que rige los destinos de la competición española, a través de sus redes sociales sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha fallado que «no pueden ser sancionados los clubes y jugadores» que disputen competiciones diferentes a las organizadas en el ámbito federativo, como la Superliga, sin que exista un marco normativo que lo justifique.

Un tuit que ha hecho suyo el Real Mallorca, posicionándose de esta forma con LaLiga, institución que preside Javier Tebas,y en contra del proyecto de crear una Superliga europea que tiene como impulsor a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Esta primera comunicación está acompañada del lema "Gánatelo en el campo", pero escrito en inglés. 

«El TJUE asegura que ‘una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada’. LaLiga pide a la Comisión Europa medidas legislativas para proteger la estabilidad y futuro del fútbol europeo», añade en X (antes Twitter) la asociación de clubes profesionales, en un tuit al que ha dado 'reposteado' el RCD Mallorca.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la FIFA y la UEFA han ejercido un abuso de su posición dominante al bloquear el nacimiento de la Superliga mediante la amenaza de sanciones a los clubes y los jugadores que participaran en ellas. Una victoria rotunda para la Superliga, que renace como proyecto viable en el futuro tras dos años, y una derrota para el fútbol federado tradicional, que pierde de facto el monopolio sobre la organización de torneos internaciones de clubes.

Tebas: «Es un modelo egoísta y elitista»

El CEO de A22, Bernd Reichart, realizó unas primeras declaraciones tras la sentencia histórica del TJUE en la que avanzó varios puntos de lo que puede ser la nueva competición. En todo caso, Reichart deja claro que se está ante un momento histórico: «Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas ni sanciones. Son libres de decidir el propio futuro».

El fallo del TJUE ha provocado infinidad de reacciones, posicoinándose los clubes de la Liga española en contra de un proyecto que consideran que es, en boca de Javier Tebas, «un modelo egoísta y elitista». «Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado», ha setenciado, y ha concluido: «El fútbol europeo ya ha hablado, no insistáis».