Primera División

Los cinco ases del Real Mallorca

Predrag Rajkovic, Antonio Raíllo, Íñigo Ruiz de Galarreta, Kang In Lee y Vedat Muriqi han sido los cinco pilares sobre los que el conjunto bermellón ha sustentado en el campo la permanencia un año más en Primera División

Los cinco ases del Mallorca.

Los cinco ases del Mallorca. / DM

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Predrag Rajkovic

Tranquilidad y seguridad con solo 37 goles en contra

Es, sin duda, el mejor fichaje del Mallorca esta temporada. Predrag Rajkovic, un desconocido a su llegada, ha sido una de las claves de la permanencia del Mallorca en Primera División. El guardameta serbio ha otorgado una tranquilidad y fiabilidad a la portería bermellona que no se tenía desde hacía años. 

Su primera actuación ante el Athletic de Bilbao en la jornada inaugural, con paradas de todos los colores, ya dio indicios de lo que iba a ofrecer. De semblante tranquilo incluso en las situaciones más tensas, sin pegar un grito de más, durante todo el curso ha dejado actuaciones prodigiosas, como ante el Atlético de Madrid en Son Moix con una parada descomunal a Morata en el tramo final o el penalti que detuvo a Marco Asensio en la victoria frente al Real Madrid. Con contrato hasta 2026, la portería del Mallorca está bien cubierta. 

Antonio Raíllo

El capitán y jefe de la defensa de cinco de Javier Aguirre

No se puede entender la permanencia del Mallorca sin hablar de la figura de Antonio Raíllo. Recientemente renovado hasta 2026, el central y capitán del Mallorca ha sido el más regular de todos los componentes del muro bermellón

Actuando siempre desde el centro de la línea de tres zagueros, continúa evolucionando en su juego y apenas comete fallos. Sin perder su carácter ofensivo que siempre le ha llevado a unirse de tanto en cuando a las jugadas de ataque, Raíllo ha mejorado mucho sus prestaciones. Acostumbrado a fajarse con los delanteros más fuertes físicamente del rival, ha rendido a un gran nivel a pesar de estar varios partidos arrastrando una lesión. Es un fijo para Javier Aguirre y cuando no ha estado en el campo el equipo siempre lo ha notado

Íñigo Ruiz de Galarreta

Líder en el centro del campo es su adiós al club y a la isla

Galarreta ha sido sin duda el motor del Mallorca. Se perdió las dos primeras jornadas al estar en la fase final de la recuperación de la grave lesión que sufrió ante el Betis la temporada pasada, pero desde entonces siempre que ha estado disponible ha sido titular. Es su último año en la isla tras decidir no renovar y aceptar la propuesta para volver a casa del Athletic Club, pero dejará un buen poso entre los aficionados bermellones. 

Ofreciendo siempre una salida limpia, ha sido la conexión entre la defensa y el ataque del equipo. Pese a que tampoco realiza grandes gestos que queden en la memoria, ha mantenido un buen nivel con regularidad, a excepción de encuentros en los que se le veía fundido físicamente. Si en algo ha destacado ha sido en su contundencia a la hora de presionar y robar balones, un aspecto que seguro que valorarán en San Mamés. 

Kang In Lee

El futbolista más diferencial de la plantilla

Kang In Lee decidió que la temporada 2022/23 tenía que ser la de consagración en Primera. El surcoreano, que ha arrastrado a una marea de compatriotas cada partido en Son Moix, es el futbolista con más calidad individual de la plantilla. 

Pese a que después del Mundial se llegó a despistar, el último tercio de la temporada ha sido suyo. Ya sea situado en el centro del campo o en la delantera, el mediapunta ha deslumbrado jornada tras jornada. En los momentos malos se ha echado el equipo a la espalda y no ha rehusado la responsabilidad a la que le obliga su calidad. Ya sea mediante asistencias (4) o goles (6), Kang In Lee, que con casi toda seguridad abandonará el equipo en verano previo pago de su cláusula, ha sido uno de los pilares del equipo para lograr la permanencia en Primera.  

Vedat Muriqi

Trece goles y una afición entregada a su carisma

Sin sus goles no se entendería la permanencia del Mallorca. Vedat Muriqi, delantero fijo para Javier Aguirre, ha sido el terror de muchos de los equipos de Primera División. El ariete kosovar se ha ganado a la afición del Mallorca por su entrega, lucha y capacidad de intimidación. Su temporada antes de la llegada del Mundial fue espectacular, marcando ocho goles y situándose como segundo máximo artillero del campeonato. 

Es cierto que tras Qatar pasó un gran bache con muchas jornadas sin ver puerta, pero aún así no perdió la confianza de Aguirre y, poquito a poquito, ha ido sumando goles a su casillero para llegar a trece. Siendo un seguro por alto, ha sido fundamental también para ayudar a defender las jugadas a balón parado. Muriqi, al que los equipos rivales le diseñan un marcaje a medida, es culpable de media salvación del Mallorca. 

Suscríbete para seguir leyendo