La Real Sociedad, rival de este miércoles ante el Mallorca en el Reale Arena (20 horas), atraviesa un momento dulce tanto de juego como de resultados, después de sumar en Vigo su séptima victoria consecutiva entre Liga, donde es quinta con los mismos puntos que Atlético de Madrid y Betis, y Liga Europa, donde es líder por delante del Manchester United tras lograr un pleno de triunfos.

Gran parte del éxito de este equipo reside en su capacidad goleadora, una faceta en la que no destacó precisamente la pasada campaña pero que en esta está siendo diferencial, ya que es, junto al Real Madrid, el único equipo que ha marcado al menos un gol en todos sus partidos, bien sean en la competición doméstica o en la europea. La pasada temporada la Real Sociedad apenas anotó 40 goles en los 38 encuentros de Liga disputados y solo su enorme fortaleza defensiva (encajó 37 dejando en 20 partidos su portería a cero) le permitió lograr su clasificación europea.

Esta campaña, sin embargo, el conjunto de Imanol Alguacil se ha destapado en el plano ofensivo con 13 tantos anotados en los nueve encuentros disputados, un ritmo que le llevaría a rondar los 60 goles al término de la temporada. Esa facilidad goleadora también se ha trasladado a Europa, donde suma ocho tantos en cuatro encuentros para un total de 21 dianas en los últimos 13 partidos continentales disputados. Estos guarismos no dejan de sorprender si tenemos en cuenta que Imanol Alguacil aún no ha podido contar con Mikel Oyarzabal, uno de sus máximos artilleros en las últimas campañas.

Además, solo ha podido disponer en dos encuentros de Sadiq Umar, el delantero fichado para sustituir a Alexander Isak y que se ha lesionado para lo que resta de campaña. Asimismo, Ander Barrenetxea, Carlos Fernández y Mohamed-Ali Cho apenas han podido jugar debido a sus lesiones, lo que ha debilitado enormemente el flanco ofensivo. Ante tanta ausencia, la Real ha encontrado la solución en el colectivo. Brais Méndez está firmando sus mejores cifras y es por el momento el máximo realizador txuri urdin con seis dianas, cinco en Liga y una en Liga Europa.

Por su parte, Alexander Sorloth, quien parecía llamado a ser el suplente de Sadiq Umar como ya lo fue la pasada campaña de Isak, suma cinco, los mismos que anotó en los 40 encuentros en los que participó el pasado ejercicio. El exmallorquinista Take Kubo, con dos tantos en el campeonato liguero, es el otro jugador que ha sido capaz de repetir.

Los otros ocho goles del conjunto realista los han marcado ocho jugadores distintos: Aritz Elustondo, Martin Zubimendi, David Silva, Robert Navarro, Sadiq Umar, Alexander Isak, Diego Rico, Ander Guevara, Igor Zubeldia y Asier Illarramendi. Estos dos últimos se estrenaron el domingo como goleadores en Balaídos. El primero hacía más de un año que no marcaba, mientras que el centrocampista mutrikuarra llevaba más de cuatro años sin ver puerta, desde el 24 de agosto de 2018 ante el Leganés. Estos dos tantos ante el Celta (1-2) dieron el séptimo triunfo consecutivo a la Real, algo que no conseguía desde 1967, aunque entonces lo logró cuando militaba en Segunda División en una temporada en la que acabaría ascendiendo en Puertollano