Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Límite salarial del Real Mallorca 21/22: De colista a media tabla

El club bermellón maneja esta temporada un tope salarial de 46 millones de euros, muy superior al de hace dos cursos en Primera, cuando comenzó con el más bajo de la categoría: 29 ‘kilos’

Take Kubo chuta a puerta en el encuentro ante el Real Madrid. LFP

46 millones de euros. Ese es el límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) o, más comúnmente conocido como límite salarial, del Mallorca esta temporada. Si hace dos cursos en Primera el conjunto bermellón partió como la ‘cenicienta’ de la categoría con solo 29 millones –cifra que llegó a aumentar hasta los 33–, este año la historia es otra y el equipo dirigido por Luis García navega por la zona templada de la clasificación, siendo el decimocuarto club con el tope más alto, teniendo hasta seis conjuntos por debajo con menos posibilidades. 

Pese a que el discurso oficial se muestra cauteloso e impide hablar de equipos de la misma liga que el Mallorca a la hora de competir cada semana, lo cierto es que Cádiz (45), Alavés (42), Rayo Vallecano (41), Elche (41), Levante (32) y Valencia (30) cuentan con un límite más bajo que los bermellones, por lo que sobre el papel cuentan con una plantilla más potente. El caso del conjunto ‘che’ es bastante sorprendente, puesto que ha visto cómo su masa salarial se ha reducido 63 millones de un año para otro. 

Tabla del límite salarial de los equipos de Primera División.

La pandemia de la covid y la paralización de ingresos por los estadios vacíos ha provocado que numerosos equipos vean cómo su tope salarial ha disminuido de una temporada para otra. En el caso del conjunto mallorquinista, la liquidación del concurso de acreedores, una deuda histórica que frenaba el crecimiento del club, unido a la venta de futbolistas como Budimir (ocho millones de euros) o los derechos de televisión han hecho que su límite salarial se dispare y pueda acometer operaciones como el fichaje de Greif, Take Kubo o Kang In Lee.

 Un dato positivo a destacar es que, en estos cálculos que LaLiga hizo oficial en el día de ayer, se cuentan ya los ingresos provenientes del acuerdo con el CVC, unos fondos que según confirmó el director deportivo Pablo Ortells el Mallorca no ha tenido que emplear para acudir al mercado de fichajes, caso que no se puede aplicar a conjuntos como Elche, Rayo Vallecano o Levante, que de no ser por dicho acuerdo no habrían podido inscribir a varios jugadores importantes de su plantilla como Falcao o Pastore.

El Espanyol, con 77 millones, supera por mucho el límite salarial de Mallorca y Rayo Vallecano, los otros ascendidos a Primera.

decoration

Muy por encima del conjunto madrileño y el Mallorca se encuentra el Espanyol, el otro ascendido a la categoría. El conjunto que dirige Vicente Moreno cuenta con un límite salarial de 77 millones, por delante de otros equipos ya establecidos en la elite del fútbol español como Betis o Celta. 

El Madrid, líder destacado

En lo referente a la parte alta de la clasificación, el Real Madrid es el club que ha visto crecer sobremanera su tope salarial. De los 473 millones de la temporada 2020/21 ha pasado a 739 en la actual campaña, muy lejos del Sevilla (200), Atlético (171) o Villarreal (159), los siguientes en la lista. 

El mayor descenso lo sufre el Barcelona. El club blaugrana, que arrastra una importante deuda, ha pasado de tener 347 millones a ‘solo’ 97. El solar económico que dejó Josep Maria Bartomeu ha provocado una deuda de 1.350 millones y que el Barça pase de ser el segundo club con más margen de coste en plantilla de LaLiga al séptimo.

Compartir el artículo

stats