Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baba, el pulpo de Luis García

La mejor versión de Iddrisu Baba ha resucitado con el regreso del equipo a Primera División u Ha actuado a un nivel excelso en las tres primeras jornadas, siendo insuperable en el centro del campo

El futbolista ghanés ha sido titular en los tres partidos de Liga del Mallorca. Guillem Bosch

Como si del ave fénix se tratara, Iddrisu Baba ha renacido de sus cenizas para convertirse de nuevo en la muralla china del Mallorca en el centro del campo. La insultante superioridad física y táctica que ha mostrado en las tres primeras jornadas de Liga hacen olvidar un año gris en Segunda y traen al recuerdo su mejor versión de hace dos temporadas, cuando sujetó al equipo y se hizo un nombre en Primera División.

«Lleva tres partidos a un nivel increíble, el pulpo se queda corto y ojalá siga así. Baba es de los mejores que hay». Las palabras de Luis García sobre Baba en la entrevista concedida a Diario de Mallorca hablan de la importancia que tiene el ghanés para sus planes esta temporada. Y eso a pesar de que el año pasado, con el madrileño al frente del banquillo, su importancia en el equipo se vio disminuida.

El mayor control de los bermellones durante los partidos y la necesidad de dominar hicieron que la figura del pivote defensivo, el destructor del juego, quedara obsoleta en el esquema táctico. Baba pasó a jugar menos y, a la hora de hacerlo, quedaron patentes algunas de sus carencias, como pueden ser el buen trato de balón en fase ofensiva. Las lesiones musculares que sufrió tampoco le ayudaron a ganar confianza y regularidad, aunque dejó algunos grandes momentos, como su partido ante el Almería en Son Moix (2-0), cuando recuperó una pelota lanzándose al suelo en una jugada que acabaría en el gol de Salva Sevilla.

Ahora la historia ha vuelto a dar un giro. El equipo en Primera ha pasado de ser el favorito a ganar a uno de los recién ascendidos. Dominar los partidos en los noventa minutos, como sucedió el curso pasado, será prácticamente imposible. La mayor calidad de los rivales, que tendrán tramos de agobio durante los encuentros, obliga a tener un ‘stopper’ en el once y, en esa posición, Baba destaca sobre el resto. Si ante el Betis o el Alavés ya se vieron pequeñas muestras de que había regresado, ante el Espanyol se erigió en el MVP del partido al cuajar una actuación de quitarse el sombrero.

No fue superado ni una sola vez en el centro del campo. Por arriba, impecable y ganador de todos los duelos aéreos. Por abajo, sus piernas parecían extenderse hacia el infinito para robar balones una y otra vez. Baba, si siente que puede despreocuparse de las tareas ofensivas del equipo, se crece en el terreno de juego.

Si Salva Sevilla o Ruiz de Galarreta están cubiertos, el ghanés es la primera salida limpia del balón. Su papel es recibir de los centrales y buscar la banda o bien un pase limpio y sin riesgo a uno de los centrocampistas. Su poderío físico le permite corregir la posición si alguna vez está fuera de sitio.

Aunque ya lo demostró hace dos cursos, cuenta con un gran disparo desde larga distancia, pero en pocas ocasiones se atreve a probar fortuna. Cuenta con competencia, el argentino Rodrigo Battaglia, pero por ahora, y viendo su nivel, seguirá siendo indiscutible en el once.

Además, el estilo de juego que está adoptando al Mallorca le favorece. El equipo está diseñado para aprovechar la velocidad de los hombres de arriba, que se descuelgan con facilidad buscando superioridad numérica en ataque. Ello, en ocasiones y según el nivel de fatiga, puede provocar huecos, y allí es donde aparece su figura para ofrecer cobertura y permitir al equipo colocarse. Lo mismo sucede cuando el equipo juega al contraataque, otra de las armas que más está empleando Luis García.

Baba quiere aprovechar de nuevo la oportunidad de jugar en Primera División. Tras un severo frenazo, el pivote ghanés quiere volver a ser aquel mediocentro imbatible que maravilló a LaLiga. De su acierto, temple y seguridad en la zona media del terreno de juego pasarán muchas de las opciones del Mallorca para lograr la permanencia.

Fer Niño Juega hoy ante Lituania tras su doblete con la sub-21

El delantero del Mallorca Fer Niño volverá a ser titular esta tarde en el partido que disputará la selección sub-21 a partir de las 17: 30 horas ante Lituania, encuentro clasificatorio para el campeonato de Europa. El atacante bermellón está protagonizando un inicio e campaña fantástico. Tras su gol ante el Alavés en su debut, logró dos goles en la abultada victoria del combinado español frente a Rusia (4-1). El delantero mallorquín forma parte de la nueva ‘hornada’ de jóvenes jugadores a las órdenes de Luis de la Fuente. En el estadio lituano les espera un rival que, por contra, empezó esta fase de clasificación con derrota frente a Eslovaquia (3-1) y que está obligado a reaccionar si no quiere ver cómo sus opciones empiezan a esfumarse.

Sturridge Marca su primer gol tras estar un año y medio sin jugar

El delantero internacional inglés Daniel Sturridge, de 32 años, celebró en las redes sociales el primer gol que marca en un amistoso desde que está a prueba en el Mallorca tras un año y medio sin jugar un partido oficial. «Nada mejor que la sensación de marcar goles. Incluso en un partido a puerta cerrada (con jugadores bermellones del fútbol base), marcar me hace sentir increíble», escribió en su cuenta de Twitter el exjugador del Manchester City, Chelsea, Boston Wanderers, Liverpool, West Bromwich Albion y Trabzonspor de Turquía. «Sintiéndome cada vez mejor a medida que pasan los días. No puedo esperar para llevar a cabo un juego adecuado cuando llegue el día y mostrarle el mundo mi talento. Dios es bueno», añadió Sturridge, a prueba en el club desde el pasado 14 de julio.

Compartir el artículo

stats