Mes y medio después de cerrarse el mercado de fichajes estival, LaLiga ha dado a conocer los topes salariales de los 22 clubes de Segunda División. Con 19,049 millones de euros, el Real Mallorca (a repartir entre primer equipo, filial, cantera y otras secciones) ocupa la cuarta posición de la tabla, solo superado por el Espanyol, con 45,34 millones; el Almería, con 27,58, y el Leganés, 26,70.

La crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 ha generado un considerable retroceso en el tope salarial de Primera División que se reduce de 2.979 a 2.333 millones de euros, mientras que el descenso del Espanyol a Segunda División ha producido que incluso el límite crezca en dicha categoría.

Topes salariales del 2020 en Primera y Segunda División. LALIGA

Así, los clubes de LaLiga SmartBank tienen un tope de coste de plantilla global de 237 millones de euros. El Espanyol de Vicente Moreno es el equipo que más puede gastar y le siguen Almería y Leganés; mientras que el de menor margen es el Málaga, con 3,67 millones de euros, siendo uno de los clubes que más problemas económicos ha pasado en los últimos años.

El club presidido por Andy Kohlberg ha rebajado en diez millones su tope salarial, con respecto al pasado curso, cuando el equipo militaba en Primera División Durante la temporada 2019/20, el limite del Real Mallorca ascendía a casi 30 millones de euros (29,968 para ser exactos), una cantidad que colocaba a la entidad en la cola de LaLiga Santander, el límite salarial más bajo de la categoría.

Hace dos temporadas, cuando el conjunto bermellón también militaba en Segunda División, el Mallorca tenía un tope salarial muchísimo más bajo. En el mes de septiembre este no alcanzaba los siete millones de euros, aunque tras las operaciones realizadas por el club en el mercado invernal, se llegó a situar en casi siete millones y medio.

Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, el responsable del área de Negocio del club, Alfonso Díaz, anunció una nueva ampliación de capital del club tasada en 8 millones de euros. Como el propio ejecutivo reconoció, dicha aportación serviría “para mejorar el límite salarial de la plantilla, tanto para esta temporada como para la próxima campaña”. Ayer en el programa de Canal 4 Fora De Joc, Díaz reconoció que la pandemia había repercutido seriamente en las arcas del club, provocando unas pérdidas tasadas en unos 2 millones de euros, el pasado curso en Primera División y de otros 2 millones, esta temporada, en Segunda.

Alfonso Díaz y Pablo Ortells, el día que se anunció la ampliación de capital. RCDM

Uno de los casos que más llama la atención en LaLiga SmartBank es el del Girona, último rival del Real Mallorca en Liga. El club catalán, que el pasado curso tenía un límite salarial de 29 millones de euros, el más alto de la categoría, este temporada lo ha visto reducido drásticamente, siendo de 4,3 millones. Esta bajada se debe en gran parte a que el club ha perdido la ayuda por el descenso a Primera. LaLiga ha ofrecido a los clubes la posibilidad de exceder su límite y el Girona se ha acogido a ella, de ahí que su tope real ascienda a unos 10 y 15 millones. Esta cantidad el club tendrá que devolverla la campaña que viene para equilibrar el presupuesto, por lo que arrancará el curso en negativo.

El límite salarial impuesto por Javier Tebas, presidente de la competición, se calcula con los ingresos recibidos desde cuatro áreas. La primera, y más importante, la de ingresos por televisión -que a su vez dependen de la clasificación final-, tras ellos, publicidad, traspasos y, por último, el ingreso recibido por socios. A dichos números podría sumarse una ampliación de capital, movimiento que permitiría aumentar el límite.

El tope salarial ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para la dirección deportiva del Real Mallorca durante las últimas temporadas, una cifra que estima la Liga y en la que se tienen en cuenta los ingresos, la retribución por taquillas y abonos, los derechos de televisión, publicidad y patrocinio y la estipulación de los riesgos con los que cuenta la entidad, así como la deuda de 16 millones con Hacienda todavía tiene vigente.

El límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede gastar en jugadores, cuerpo técnico -primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo como plantilla inscribible-, además de filiales, cantera y otras secciones -como plantilla no inscribible-, según la normativa de control económico.