Quedan apenas cuatro días para que el balón eche a rodar de manera oficial y el entrenador del Mallorca García Plaza no deja de darle vueltas a la idea de que necesita más pólvora por banda. Cubierta su primera necesidad con el fichaje del lateral izquierdo Brian Oliván, el técnico bermellón quiere más y reclama futbolistas más desequilibrantes, una de las piezas que faltan en su sistema de juego.

El técnico madrileño, que apuesta por un estilo ofensivo y vertical, ha insistido desde el primer día en Son Bibiloni en la importancia de los extremos para que su forma de entender el fútbol llegue a buen puerto. García Plaza quiere en banda a jugadores atrevidos, sin miedo a encarar y veloces en conducción, un perfil técnico que escasea en la actual plantilla bermellona.

Además, tienen que ser futbolistas habituados a jugar en los límites del campo, un extremo a la antigua usanza, ya que el técnico ordena a sus jugadores que hagan el campo ancho para así obligar a las defensas a tener que abrirse y dejar espacios por el centro.

Tan solo Lago, el segundo jugador más empleado en esta pretemporada por detrás de Raíllo, cumple cierta parte de los parámetros que exige García Plaza, que le ha situado en banda derecha buscando que desborde al defensor y envíe balones al área.

En los cuatro encuentros que ha disputado este verano el Mallorca -Levante, Tenerife, Castellón y Lugo- el técnico ha empleado en las bandas hasta siete jugadores diferentes (Lago, Stoichkov, Dani Rodríguez, Salibur, Trajkovski, Luka Romero y Víctor de Baunbag). En el caso del mediapunta gaditano ya comentó que fue por debido a las circunstancias al "faltar cosas" en banda.

No hay que obviar que la escasez de fichajes está dificultando y mucho la labor al técnico mallorquinista. A pesar de contar con treinta jugadores, herencia de los años anteriores, los jugadores que teóricamente podrían jugar en esa posición, como Valcarce o Salibur, no cuentan para el técnico. Con el club buscando salida al francés, la incertidumbre sobre el futuro de Trajkovski y la falta de experiencia de Luka y Víctor en la categoría provocan que el técnico siga reclamando refuerzos para la banda.

A falta de conocer el futuro de Ante Budimir, que regresará hoy a la isla tras volver de la concentración con su selección, García Plaza apura los días buscando una solución con lo que tiene en Son Bibiloni para conseguir más armas para su equipo de cara al debut en Liga de este domingo frente al Rayo Vallecano, ya que considera que en la parcela central, la columna del equipo, está más que cubierto. En defensa cuenta con Raíllo y Valjent, titulares indiscutibles, mientras que en el centro del campo los puestos son para Baba, Salva Sevilla.

En la portería, Reina, a pesar del buen papel de Parera cuando le tocó jugar ante el Tenerife, llegando a detener un penalti, es un fijo en la portería. El portero de Villanueva del Trabuco fue uno de los mejores de la pasada campaña a pesar del descenso y, como primer capitán de la plantilla, su influencia dentro del grupo es enorme. Además, Luis García le conoce de su paso por el Levante y apostará por él para defender la meta bermellona.

Falta menos de un mes para que se cierre el mercado de fichajes (5 de octubre) y Pablo Ortells, director deportivo -a falta de que se produzcan varias salidas que aligeren la masa salarial-, sigue buscando jugadores que satisfagan las exigencias del técnico.

Oliván será oficial hoy

Por otra parte, el Mallorca anunciará hoy de manera oficial el fichaje del lateral izquierdo Brian Oliván. El club ha decidido esperar a conocer el resultado de la revisión médica y de la prueba PCR practicada al jugador antes de presentar al futbolista.

Cufré

Después de varias semanas de arduas negociaciones, el Mallorca y Vélez Sarsfield están a punto de llegar a un acuerdo para el traspaso del lateral Braian Cufré al conjunto bermellón. Según apuntó ayer el rotativo argentino TyC Sports, el conjunto bermellón habría ofrecido una cantidad cercana al millón de euros para hacerse con el 60% del pase del futbolista, una cifra que satisface al club fortinero y que aumentaría en caso de que los rojillos lograran el ascenso a Primera División.