La Liga española, en la Primera y la Segunda División, fue suspendida al menos las dos próximas jornadas, por lo que el Mallorca-Barcelona previsto para mañana a las 18:30 horas en Son Moix no se jugará, según informó ayer la patronal de los clubes en un comunicado. Esto significa que los de Vicente Moreno no se medirán a los Messi, Piqué y compañía este sábado, ni el próximo domingo 22 a las 12 horas, tal y como estaba previsto, en el Estadio de La Cerámica frente al Villarreal.

La gota que colmó el vaso se dio a conocer en la mañana de ayer después de conocerse que el Real Madrid había decretado la situación de cuarentena por el positivo del jugador Trey Thompkins, pívot de su equipo de baloncesto. "LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas", indicó su nota.

La decisión será revaluada tras la finalización de la cuarentena decretadas por los clubes que puedan estar afectados y de otras posibles situaciones. De hecho, el preparador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ya se ha apresurado a preparar entrenamientos personalizados a sus jugadores para que los completen en sus respectivos domicilios durante la cuarentena a la que deben someterse. Lo que es seguro es que el Mallorca, así como el resto de conjuntos profesionales españoles, no competirá en dos semanas. Esto significa que el duelo ante el Barcelona, que debía jugarse a puerta cerrada, tiene opciones de disputarse en abierto en el futuro si el campeonato se reanuda y se decide volver a abrir al público. Es una mera especulación, pero en ese caso las arcas bermellonas podrían ingresar el casi medio millón de euros en concepto de taquilla que tenía previsto si se hubiera disputado mañana con los aficionados en Son Moix.

Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol también anunció la suspensión del amistoso entre Países Bajos y España que iba a disputarse el próximo 29 de marzo en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. De esta forma, las restricciones por el coronavirus también han llegado ya a los partidos de selecciones, después de haber afectado a todas las competiciones de clubes.

Ahora, la duda es saber qué ocurrirá con el otro amistoso de España durante este parón de selecciones, el duelo ante Alemania del 26 de marzo en el Wanda Metropolitano, aunque todo hace indicar que también se cancelará.