El Mallorca se quedará sin Campabadal durante el próximo mes y medio, como mínimo. Tal y como anunció ayer el club, el lateral derecho sufre una "lesión muscular a nivel de gemelo interno de su pierna izquierda. El periodo de recuperación se estima entre cuatro y seis semanas, si no hay complicaciones posteriores". Un gran contratiempo para Fernando Vázquez, que se queda sin un futbolista que se había convertido en indiscutible en los últimos dos meses de competición.

Desde el sábado se temía lo peor por los gestos ostensibles de dolor del catalán, que reclamó el cambio nada más tirarse sobre el césped en el minuto cincuenta del partido ante el Zaragoza (2-2). No podía más. El preparador bermellón ya se mostró pesimista durante la rueda de prensa posterior al duelo y ayer se confirmaron los malos augurios.

Campabadal deberá guardar reposo en las primeras semanas para que la zona dañada vaya recuperándose, aunque todo apunta a que hasta 2017 no podrá entrar en una convocatoria. Eso le convierte en baja segura en los partidos ante el Córdoba, Sevilla Atlético, Elche, Valladolid, Almería y Numancia. El duelo en Soria se disputará, todavía no está fijado el horario, el fin de semana del 17 y 18 de diciembre, por lo que se antoja un espacio demasiado corto de tiempo para que pueda vestirse de corto.

Por ello, presumiblemente hasta después del parón por las fiestas de Navidad, Campabadal no podrá estar a las órdenes de Vázquez de cara al duelo frente al Mirandés, de la jornada veinte, previsto para el 7 u 8 de enero. El ex del Córdoba, que llegó en el verano de 2015 al Mallorca por recomendación del entonces entrenador bermellón Albert Ferrer, es el séptimo jugador de la plantilla más utilizado por Vázquez, ya que ha jugado once partidos, nueves de ellos completos, repartidos en 861 minutos.

Esta lesión del tarraconense, de 23 años, le abre las puertas de par en par a Biel Company, que ya tuvo una destacada actuación en los cuarenta minutos que le tocó jugar ante el Zaragoza. De hecho, el de Maria de la Salut sirvió un sensacional centro en el interior del área que facilitó el tanto de Culio. El canterano dispone de una gran oportunidad para demostrar su valía ya que es el recambio natural de Campabadal en el flanco derecho de la defensa. Company empezó la temporada siendo titular, pero una expulsión en Cádiz, unida a una lesión, le restaron presencia en el equipo. Vázquez mantuvo al propio Campabadal en el lateral, mientras que Joan Oriol, a excepción del duelo en Lugo, siempre ha sido el fijo en la izquierda. Company apenas ha actuado en seis de los trece encuentros de lo que se lleva de campeonato, tres de ellos como titular, con un total de 444 minutos.

El equipo regresó ayer al trabajo por la tarde con la novedad del defensa del equipo de División de honor Gerardo, que disfrutó de la oportunidad de ejercitarse con los mayores. Está por ver si Vázquez le va a reclamar en más ocasiones, aunque lo que es seguro es que la plantilla se queda sin un defensa hasta 2017. El duelo de este viernes en el Nuevo Arcángel, a las 20 horas, está en el horizonte y el Mallorca necesita coger aire en la clasificación.