­El curso ha arrancado con sorpresa. El joven central alemán Tobias Henneböle participó en la primera sesión de entrenamiento del Mallorca 2015/16 cerrada a aficionados y medios de comunicación por orden de Albert Ferrer. Henneböle estará a prueba durante un tiempo. "Tiene mucha proyección. Veremos qué pasa", dijo Utz Claassen. La contratación del central, que la pasada temporada jugó con el filial del Wolfburgo, está en el limbo. Igual que Jimmy Kébé, que ayer conoció a los que serán sus nuevos compañeros si en los próximos días se pone en forma.

El Mallorca inició ayer un largo camino que debería conducir a Primera División. El objetivo está claramente marcado desde el club, por lo que esta vez no se repetirá la indefinición del pasado verano. Todo lo que no sea acabar entre las seis primeras plazas de la clasificación será un fracaso.

Marc Huguet, preparador físico de Ferrer, se pondrá al mando en estas primeras sesiones de entrenamiento en las que primará lo físico para que los futbolistas recuperen lo antes posible la forma después de un largo mes de vacaciones. Sin embargo, la pelota ya estuvo presente ayer con varios ejercicios de posesión de balón y un partido. El Chapi pretende que su equipo mime el esférico durante la temporada y, a corto plazo, que llegue en el mejor momento posible a la gira alemana que empezará el día 17 y en la que los bermellones medirán sus fuerzas contra tres rivales germanos.

La puerta está abierta para entradas y salidas. Ferrer contó ayer con 27 futbolistas, incluyendo a Kébé y Henneböle, además de siete canteranos.

Cuatro caras nuevas: Estreno en Son Bibiloni de Timon, Campabadal, Oriol y Moutinho

Fue el primer contacto de los cautro fichajes firmados hasta ahora. Todos ellos deberán pelear por la titularidad en un Mallorca al que este curso se le va a exigir mucho y en el que un puesto en el once va a salir caro. Claassen y Miquel Àngel Nadal tienen mucha confianza en Timon, Campabadal y Oriol, mientras que Moutinho es una petición expresa de Albert Ferrer.

Kébé y Henneböle pelean desde ayer para hacerse un sitio en la plantilla. En el caso del francés depende de su estado físico después de más de medio año sin jugar. En el caso del alemán, de las aptitudes futbolísticas que demuestre para convencer a Ferrer de que puede ser valioso.

Descartes: Agus, Cendrós, Joao Victor, Assulin y Markovic están en la cuenta atrás

Es una prioridad adelgazar la plantilla y liberarse de varias fichas para elevar el tope salarial. Filip Markovic no pisará Son Bibiloni por expreso deseo del club, que ya le expedientó en mayo por ausentarse de un entrenamiento sin justificar su ausencia. Agus, Cendrós, Joao Victor y Assulin entrenarán hasta que encuentren una salida.

En un momento dado el club también podría comunicar a Fofo y a Bustos que no entran en los planes. Dependerá de cuántos refuerzos acaban recalando en la isla.El club quiere fichar al menos a media docena de refuerzos y dar la baja a otros tantos.

Siete canteranos: Oportunidad para Brandon, One, Cedric, Cifre, Damià Sabater, Sergio Cortés y Kasim

Solo Brandon tiene un puesto asegurado en el primer equipo. El resto de canteranos, rescatados del filial que la pasada temporada descendió a Tercera, tendrán que convencer al Chapi. Cedric y Sergio Cortés gustan mucho en Son Bibiloni y podrían instalarse en la elite si convencen esta pretemporada. Kasim es una incógnita -el pasado curso quedó muy tocado anímicamente- mientras que previsiblemente One, Cifre y Damià Sabater completarán más de una convocatoria con el primer equipo.

El gran problema del descenso del filial es que este año hay un salto muy grande para cualquier canterano que llame a las puertas de la plantilla profesional.

Puerta cerrada: Entrenamientos sin público ni medios de comunicación

Sorprendió la decisión de Albert Ferrer de cerrar los entrenamientos al público y a los medios, una medida que tendrá continuidad hoy. "No hay una estrategia del club detrás, ha sido una preferencia del entrenador que hay que respetar. Sabe lo que hace y si los primeros minutos de la pretemporada necesita más privacidad hay que aceptarlo", justificó ayer Utz Claassen la polémica decisión del técnico.

Está previsto que el viernes se abran las puertas de la Ciudad Deportiva.