­Siete equipos afrontan tres jornadas definitivas y angustiosas con el objetivo de evitar alguna de las cuatro plazas que conducen directamente a Segunda B. El Real Mallorca dio otro paso hacia el abismo esta última jornada, pero el ´golaverage´ favorable con el Madrid Castilla le permite quedarse fuera de las plazas de descenso al menos una semana más. Las cuentas están claras. El grupo de Carreras contabiliza 46 puntos y previsiblemente necesitará sobrepasar los 50 para cerrar la salvación. Es decir, dos victorias en tres partidos.

La soga se estrecha sobre un conjunto bermellón que afronta uno de los calendarios más complicados para la salvación: Girona, en Montilivi; Las Palmas, en Son Moix; y Córdoba, en el Arcángel. Los catalanes plantearán un partido a vida o muerte por la permanencia, mientras que canarios y andaluces harán lo propio para asegurarse la promoción de ascenso.

El Hércules, colista con 41 puntos, es quien menos opciones tiene de permanencia, pero también el que afronta un calendario más asequible. Recibe al Lugo y visita al Mirandés, dos rivales que, salvo debacle, consumen la temporada sin nada en juego. Los alicantinos acabarán contra un Barcelona B que aspirará a finiquitar el curso con un triunfo honroso.

El Girona piensa ya en una encerrona en Montilivi el próximo domingo para superar a un Mallorca al que prácticamente dejaría en la cuneta. La hoja de ruta de los catalanes incluye visitar a una Ponferradina que podría estar jugándose todavía la vida y recibir al Deportivo con la esperanza de que los gallegos hayan celebrado ya el ascenso.

Al Alavés le espera un final de curso con curvas. Los vitorianos visitan el próximo domingo Ipurúa para medirse a un Eibar con aspiraciones de ascenso directo. A continuación recibirá a un Numancia que con 50 puntos lo tiene casi todo hecho y visitará a un Jaén que podría estar salvado.

El Madrid Castilla terminó la jornada empatado a puntos con el Mallorca tras superar al Las Palmas, pero el domingo afronta una complicada visita a un Córdoba enchufado a la pelea por la promoción. La visita del Sabadell a Valdebebas augura un encuentro asequible para el filial blanco, que termina ante un Murcia que también podría apurar sus opciones de ´play-off´.

El punto que se llevó el sábado de Son Moix satisfizo al Jaén, que con 48 puntos le bastará previsiblemente con un triunfo para anclarse a la categoría. Sin embargo, los andaluces tienen un final de Liga durísimo. Reciben en La Victoria a una Ponferradina que con su derrota ayer ante el Numancia sigue en el lío, visitan Riazor y acaban ante un Alavés que podría jugarse su última bala.

Al margen del citado duelo ante el Jaén, la Ponferradina se la jugará ante el Girona y Las Palmas.