El Real Mallorca afronta desde hoy una segunda vuelta en la que no le bastará igualar los treinta puntos que ha sumado en la primera para volver a la elite. Con la misma puntuación el equipo acabaría la temporada con unos sesenta puntos que no serán suficientes ni para jugar el ´play-off´. El ascenso directo es otra historia. José Luis Oltra comenta en privado que bastarán 72 puntos para finalizar el curso al menos en segunda posición. José Ramón Sandoval, técnico del Sporting, elevó el viernes el listón hasta los 75.

Pese a que con toda probabilidad el ascenso será más barato que otras temporadas -el pasado curso el Villarreal, segundo, ascendió con 77- los hombres de Oltra están obligados a hacer un gran esfuerzo en la segunda mitad del campeonato para clasificarse entre los dos primeros. Necesitarán sumar al menos 42 puntos en los próximos 21 partidos según los cálculos de Oltra, frente a los treinta contabilizados hasta ahora.

También habrá que sudar para meterse en promoción de ascenso, que es el objetivo inmediato de los bermellones. La pasada campaña fueron necesarios 66 puntos para finalizar sexto (Las Palmas); 71 en la 2011/12 (Córdoba) y 67 en la 2010/11 (Celta).

Este curso hay mucha inestabilidad en la zona alta y constituye casi noticia que los seis primeros encadenen dos victorias consecutivas. El Deportivo acabó la primera vuelta como campeón de invierno pese a haber sumado una única victoria en seis partidos. Y el Sporting, segundo tras ganar ayer al Castilla, solo había cosechado un triunfo en cuatro encuentros.

El problema es que el Mallorca tampoco escapa a esa irregularidad. Incapaces de encadenar tres victorias consecutivas en la primera vuelta, han desperdiciado multitud de ocasiones para meterse en puestos de ´play-off´. El Sabadell ofrece hoy la primera oportunidad para iniciar una escalada a la parte alta de la clasificación que el equipo ha aplazado demasiado tiempo.

La clave

MAL RESULTADO

La victoria del Sporting deja el ascenso directo a seis puntos

El triunfo del Sporting ayer en el feudo del Castilla alejó el ascenso directo a seis puntos. Si el Mallorca gana hoy al Sabadell, recortará la distancia en tres puntos.