A Fernando Vázquez le tocó gestionar una época de abundancia en el Real Mallorca y a José Luis Oltra una de penurias. En el Deportivo se ha producido la situación a la inversa: el técnico valenciano ascendió al conjunto blanquiazul en una temporada brillante y ahora es al gallego al que le corresponde remontar el vuelo hasta la máxima categoría. Ambos entrenadores se verán las caras el domingo en Riazor después de una semana en la que han recordado un pasado con sabor agridulce.

Vázquez llegó con a la isla con la temporada 1999/00 recién comenzada para sustituir a un Mario Gómez que había agotado todo su crédito con la eliminación de la previa de la Champions ante el modesto Molde noruego y un inicio liguero en el que no logró un solo punto.

Al técnico gallego las cosas le fueron razonablemente bien. Alcanzó los cuartos de final de la antigua UEFA -habiendo eliminado al Mónaco y al Ajax, entre otros-, clasificó al equipo décimo en Liga y descubrió a Samuel Etoo (al menos Vázquez siempre presumió de ello).

Eran tiempos plácidos para el Mallorca, pero Mateu Alemany y un sector de la grada querían mucho más. Al gallego se le reprochó que no sacara mayor rendimiento de una plantilla en la que figuraban futbolistas como Nadal, Stankovic, Engonga, Lauren, Tristán o el propio Etoo. Además, no hacía tanto que el equipo había tocado techo -la final de Recopa en Birmingham seguía muy fresca en la memoria- y Alemany no le renovó después de prometerle lo contrario. El gallego no lo ha olvidado, a juzgar por algunas de sus declaraciones en La Coruña.

Por aquel entonces Oltra aún no había iniciado su carrera como entrenador. Su aterrizaje en la isla tuvo lugar el pasado verano -trece años después- y en circunstancias muy diferentes: un descenso que todavía se estaba digiriendo, una economía mucho más precaria y la exigencia de volver a Primera División.

El rendimiento del equipo cuando está a punto de consumirse el primer cuarto de competición ofrece muchas dudas y él mismo no escapa a ellas.

El valenciano recurre frecuentemente al precedente de su etapa en el Dépor, cuando hace dos temporadas ascendió con el conjunto gallego con récord de puntuación después de un arranque muy dubitativo.

Aquel curso vivió un gran éxito, pero en la siguiente temporada, ya en Primera, fue destituido por los malos resultados del equipo. Oltra todavía guarda rencor a Lendoiro, no tanto por aquella destitución sino porque el presidente del Dépor le dejó a deber gran parte de su salario.

Vázquez parece haber encontrado un buen acomodo en el banquillo coruñés. Después de su etapa en el Mallorca pasó por el Betis, Las Palmas, Rayo, Valladolid y Celta, pero en 2007 dejó de entrenar hasta que el Dépor le rescató a finales de la pasada temporada para tratar de salvar al conjunto blanquiazul del naufragio, misión que finalmente resultó imposible.

Ni Oltra ni Vázquez se han enfrentado nunca. Será la primera vez que el valenciano se reencuentra con su exequipo; no será el caso del gallego, que ya lo ha hecho en varias ocasiones -la última el pasado curso, con triunfo de su Dépor por 1-3 en Son Moix-.