El Real Mallorca está obligado a demostrar hoy en Tenerife que la dolorosa goleada encajada en la anterior jornada ante el Zaragoza (2-4) solo fue un accidente, por reincidente que fuera. Y que la línea ascendente que había mostrado el equipo, al sumar diez de doce puntos posibles, no fue un espejismo. José Luis Oltra es consciente de que los fantasmas que aparecieron en los primeras semanas no pueden volver a sobrevolar Son Moix, primero por el devenir de los bermellones, y después por su propia cabeza.

El rival de esta tarde no es de los que asusta, ni siquiera ha empezado bien el curso ya que apenas ha sumado un triunfo, por lo que se antoja ideal para enderezar el rumbo. No obstante, el valenciano no quiere ni oír hablar de favoritismos, ni mucho menos, sobre todo después de experiencias vividas contra el Sabadell (4-0) o el Murcia (2-4), por ejemplo. El Mallorca debe volver a mostrarse fiable en defensa, un requisito obligado para el conjunto más goleado de la Liga, con dieciocho tantos. De lo contrario será imposible albergar esperanzas de éxito ante cualquier rival. El Tenerife, en este caso, es el menos goleador de la Liga con apenas cuatro tantos. Oltra dejó en Palma a los lesionados Geijo y Geromel, aunque se llevó a Martí, que era duda hasta antes de coger el avión.

El preparador medita si introducir un dibujo parecido al que arrancó un punto del Rico Pérez de Alicante tras recuperar, además, a Bigas. Eso provocaría que Nsue volviera al lateral derecho y que Nunes, Agus y Ximo, en la izquierda, completaran la defensa. Y en el centro del campo residiría la gran novedad respecto al choque ante los maños. Bigas se ubicaría en el doble pivote junto al indiscutible Thomas, lo que obligaría a desplazar a Íñigo Pérez, muy tímido en labores organizativas, al flanco zurdo.

Otra opción es que en lugar del propio Bigas se ubicara Martí -es el que jugó ante el Hércules-, aunque el hecho de que esta semana apenas haya completados dos entrenamientos le resta opciones. En la derecha se mantendría un Alfaro que necesita reivindicarse tras su flojo rendimiento en este inicio. Y en ataque parece probable que mantenga la dupla formada por Víctor y Gerard Moreno.

Serán los encargados de demostrar en el Heliodoro Rodríguez López que este Mallorca aspira a regresar a Primera esta misma temporada ante un rival, histórico, pero que no deja de ser un recién ascendido a la categoría. El Tenerife viene de perder ante el líder Recreativo (2-1), pero Oltra se apresuró a recordar que este resultado fue inmerecido por los méritos de los pupilos de Álvaro Cervera. El técnico de los canarios, ex jugador de los bermellones en los inicios de los años noventa, podrá contar con Ricardo León, que había sido expulsado en Huelva.

Los ´chicharreros´ están pagando su falta de adaptación a la Liga Adelante, pero no es de los rivales que se cierra, sobre todo en casa. Un aspecto que no debe perjudicar a los de Oltra, que en ocasiones han demostrado estar más cómodos jugando al contraataque que siendo protagonistas. Sea de la forma que sea, el Mallorca tiene que volver a ganar. O seguirá en una crisis que se eterniza.