Un informe de cinco folios firmado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, dio ayer un vuelco al ´caso Gio´. La LFP avala la alineación del futbolista mañana ante el Valladolid y le libera de la obligación de integrarse en la convocatoria de su selección nacional en Houston. El documento fue enviado por la tarde a Fernando Cerrilla, secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, con copia a la Española, la FIFA y el Real Mallorca.

Este inesperado giro de los acontecimientos cogió al futbolista bermellón en Barcelona y a punto de tomar un avión con destino a la ciudad norteamericana. Una vez el Mallorca tuvo conocimiento del apoyo explícito de la LFP a través del citado informe, ordenó al jugador que regresara a Mallorca, donde hoy entrenará con el resto de sus compañeros.

Tebas se alineó con la hipótesis que siempre ha defendido la entidad balear según la cual el partido clasificatorio para el Mundial de 2014 entre México y Jamaica, previsto inicialmente para el 18 de junio, se había adelantado al día 4, fecha reservada por la FIFA para jugar amistosos. En consecuencia, para el Mallorca el duelo tendría consideración de amistoso, lo que permitiría al jugador incorporarse a su selección 48 horas antes del encuentro y no cinco días, como sí obliga un partido oficial.

"Privar al RCD Mallorca de su ´jugador franquicia´ en el último encuentro de la temporada y jugándose el descenso de categoría (de Primera a Segunda División), en base a una infracción (inexistente) del Reglamento de la FIFA conforme ha quedado mencionado, conllevaría un fraude a la propia competición (...)", señala el informe de Tebas, al tiempo que advierte de posibles "responsabilidades jurídicas y económicas" que a día de hoy "resultan imposibles de cuantificar".

La LFP recuerda en el escrito que el Mallorca "ha actuado en todo momento de buena fe y con un respeto escrupuloso", y destaca que el club ha intentado colaborar en todo momento incluso "poniendo un avión privado directo" para que el jugador pudiera viajar inmediatamente después del encuentro contra el Valladolid.

Finaliza Tebas mostrando su "apoyo incondicional y absoluto" al Mallorca y exigiendo la "liberación" de Gio. De lo contrario, reitera el informe, "se provocaría un fraude y una adulteración de la competición que esta Liga Nacional no está dispuesta a sumir en ningún caso".

Cerdà: "La FIFA no tiene potestad"

El Real Mallorca se siente amparado y legitimado por la LFP para alinear a Gio sin temor a recibir una sanción de la FIFA que podría costarle la derrota administrativa del partido por 0-3 y por tanto un descenso seguro. Biel Cerdà, apoderado y accionista de la entidad balear, argumentó que "la FIFA no tiene potestad sobre la Liga española", por lo que no habría lugar a una sanción. "Es un organismo privado y no tiene jurisdicción sobre la ley española para decidir si se puede alinear o no a un futbolista", explicó Cerdà a DIARIO de MALLORCA.

El apoderado aseguró tener "la razón legal" en este caso, y agradeció el informe a Tebas: "Él sabe que su obligación es proteger a todos los clubes españoles. Pero de todos modos le he agradecido su esfuerzo y valentía para defendernos".