PSOE y Més exigen mantener el servicio de valoración de discapacidad en Inca y Manacor

Ambos partidos cargan contra la decisión del Govern de centralizar en Palma el servicio que hasta ahora podía prestarse en las dos capitales de comarca

Oficina de la calle Joan Crespí de Palma donde se centralizará el servicio a partir de junio.

Oficina de la calle Joan Crespí de Palma donde se centralizará el servicio a partir de junio. / Google

La decisión de la conselleria de Familias y Asuntos Sociales de trasladar a Palma en verano el servicio de valoración y orientación de la discapacidad ha topado este jueves con la oposición de PSOE y Més, partidos que exigen al departamento presidido por la consellera Catalina Cirer que mantenga el servicio tanto en Inca como en Manacor.

En este sentido, la consellera insular Sofía Alonso reclama que se mantengan abiertas las oficinas descentralizadas en las dos capitales de comarca porque «dan servicio a un colectivo que presenta dificultades de movilidad, dificultades que el Govern incrementará si se confirma el cierre de las oficinas de Inca y Manacor y se concentra toda la valoración en Palma». Alonso recuerda que la valoración de la discapacidad acumula una «gran lista de espera», por lo que «no es una buena idea unificarla en un único punto para toda la isla, a pesar de que sea de forma temporal».

Por su parte, Més alerta del «inicio del desmantelamiento de los servicios sociales por parte del Govern de Prohens» y censura el «cierre» de las oficinas de Inca y Manacor. La formación ecosoberanista defiende que el servicio de valoración de la discapacidad «es un servicio básico y fundamental que debe estar a disposición de los ciudadanos de manera territorializada». Además, Més reclama que se active el convenio con el Ib-salut firmado en 2023 que «permite que los profesionales sanitarios de los centros de salud puedan hacer estas valoraciones».

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Manacor ha anunciado además que presentará una moción al próximo pleno para rechazar el «desmantelamiento» del servicio y en defensa de la «descentralización de los servicios públicos». El PSOE ‘manacorí’ considera «urgente y necesario» que el pleno municipal «traslade de forma contundente el rechazo de todos los grupos municipales a una decisión unilateral, incomprensible y desacertada que pone en peligro la correcta prestación de los servicios públicos».

El PP, por contra, ha acusado a ambos partidos de «difundir mentiras» y asegura que «el Govern no cierra ninguna oficina de valoración». Añade que es una «medida excepcional» para «optimizar citas y asegurar un funcionamiento más eficiente y fluido» y que las oficinas de Inca y Manacor se mantendrán operativas "en días concretos" este verano en el caso de que alguien tenga dificultades para desplazarse a Palma.