Manacor creará la primera Área Municipal de Impulso Comercial de Balears

El Ayuntamiento quiere que sus comerciantes se unan y profesionalicen para seguir compitiendo con el auge digital

Las autoridades han presentado el proyecto este lunes.

Las autoridades han presentado el proyecto este lunes. / Ajuntament

Manacor quiere que su comercio aprenda y adopte todas las herramientas necesarias para unirse por si mismo y hacer factible lo que tantas veces ha sido definido por el Ayuntamiento como un 'centro comercial al aire libre', y de esta manera poder frenar el creciente aumento de las compras por internet, que actualmente ya rondan el 40%, según ha explicado este lunes el economista catalán Oriol Cesena, encargado a través de su empresa de diagnosticar y definir hacia dónde debe dirigirse el comercio manacorí. El paso más importante sería unirse en colectivo y tener un presupuesto y una cuota "para empezar a profesionalizar el sector".

El Ayuntamiento de Manacor ha anunciado hoy lunes un Plan para el Fortalecimiento del Comercio para definir cuáles serán las líneas futuras de trabajo para la dinamización de la actividad comercial urbana de Manacor. Para la realización de este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la empresa Focalizza, consultora catalana con una amplia experiencia en el campo del comercio catalán, balear, valenciano y andorrano, que cobrará cerca de 15.000 euros municipales por llevar a cabo la tarea.

Incluirá medidas para impulsar el consenso con el sector, la reactivación de locales vacíos, el trabajo en forma de sinergias con otros sectores, y un largo etcétera de programas y acciones que deben permitir que Manacor recupere su atractivo comercial. El trabajo se complementará con la propuesta de creación de un grupo motor que vele por la ejecución y seguimiento del proyecto y su posterior implementación.

Según ha explicado Cesena, el proyecto consta de dos fases: analizar el estado actual del comercio de Manacor a través de la realización de entrevistas individuales a comercios y profesionales del sector y determinar los objetivos, las líneas estratégicas, los programas y las acciones específicas para llevar a cabo e implementar el plan de ruta comercial. Un proceso que la empresa catalana tiene previsto completar en seis meses.

"El primer paso que daremos es hacia un diagnóstico del tejido comercial de Manacor y por eso ya hemos convocado a los comerciantes a una primera reunión este lunes por la tarde. Queremos ir de la mano de los comercios con el objetivo final de incrementar las ventas en el comercio local y poner a Manacor en el mapa", ha explicado la delegada de Comercio y Promoción Económica, Paula Asegurado.

Una imagen de la Plaça de sa Bassa, en el centro comercial de Manacor.

Una imagen de la Plaça de sa Bassa, en el centro comercial de Manacor. / S. Sansó

"Uno de los puntos fuertes de Manacor es su red comercial, de espacio público, de consumidores, de identidad, de proximidad, de relaciones personales, de reducir el impacto ambiental", ha afirmado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. En cuanto a la contratación de Focalizza, Oliver ha destacado que "hablamos de un proyecto mucho más profundo y que va mucho más allá de una simple campaña comercial, hablamos de un plan transversal que tendrá implicaciones a nivel urbanístico, cultural y social de los consumidores, las personas consumidoras y las marcas". Oriol Cesena ha apuntado que todavía hay un 65% de la compra de las personas que suele ser física. Actualmente, la actividad comercial urbana supone un 15% del Producto Interior Bruto, un 15% de la ocupación.

El Plan de Fortalecimiento Comercial de Manacor quiere ser un paso adelante para crear la primera Área Municipal de Impulso Comercial (AMIC) de Balears. "Es una gran oportunidad para profesionalizar el sector hacia un espacio presupuestariamente mucho más amplio donde el comercio tenga un punto de importancia y de trabajo colaborativo mucho más amplio", ha dicho Cesena. El trabajo, en su parte final, planteará cómo podría ser un AMIC de Manacor, con qué acciones, con qué presupuesto, con qué cuota y con qué fases.

Experiencias catalanas

En el marco de este Plan de Fortalecimiento Comercial, el alcalde de Manacor y la delegada de Comercio y Promoción Económica han visitado recientemente las ciudades catalanas de Mataró y Tarragona, donde se han implementado planes de innovación urbana en el comercio local. En este sentido, y a raíz de esta experiencia, el alcalde Oliver ha destacado la unidad de acción del sector comercial de estos dos municipios y "la capacidad de los comercios de asociarse y constituirse para invertir este reto".