Así ha sido la liberación de una treintena de ejemplares de tortuga mora en la finca pública de Galatzó

La finca pública de Galatzó tiene una importante población de esta especie

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha liberado este jueves una treintena de ejemplares de tortuga mora en la finca pública de Galatzó. Los técnicos del Servicio de Protección de Especies y el personal del Consorcio para la Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) han sido quienes se han encargado de controlar y vigilar esta reincorporación a la naturaleza.

El conseller Joan Simonet ha explicado que las tortugas llegan a las instalaciones del Cofib a causa de hallazgos accidentales y, también, por lesiones causadas por maquinaria agrícola o por la depredación por parte de perros o ratas. En el centro, ha asegurado que los ejemplares "reciben los tratamientos requeridos" y, tras su recuperación, vuelven al hábitat.

Según ha destacado, la tortuga terrestre es típica de Mallorca, en concreto, de las zonas de Calvià, Puigpunyent y Palma, habiendo el Cofib dado asistencia sanitaria a 1.500 tortugas moras entre 2020 y 2023.

Además, está registrada como 'vulnerable' en el Catálogo balear de especies amenazas y de especial protección, por lo que queda prohibida "la posesión, el transporte, la venta, el comercio y el intercambio de ejemplares vivos o muertos".

La finca pública de Galatzó tiene una importante población de esta especie, ha indicado la Conselleria, motivo por el que se trabaja en su reintroducción para reforzar y mejorar la relación entre las poblaciones presentes.

Cómo actuar

Cabe recordar que, en el caso de encontrar una tortuga fuera de su zona, la recomendación es trasladar al animal en un caja de cartón cerrada con papel absorbente y dejarla en un lugar con temperatura no elevada. El servicio del Cofib y el de Protección de Especies estarán disponibles para su atención.