Domingo de ferias y romerías en la Part Forana

Muro y Andratx celebran multitudinarias ferias primaverales en una jornada calurosa llena de actividades lúdicas. Localidades como Inca, Alaró o Llucmajor organizan los últimos Pancaritats de Pascua en zonas emblemáticas

Joan Frau

Joan Frau

La primavera mallorquina es sinónimo de ferias como las que se celebran este domingo Muro o Andratx, que han congregado a miles de personas en una jornada calurosa. Asimismo, otros municipios de la isla como Inca, Alaró o Llucmajor disfrutan de los últimos Pancaritats de la Semana Santa, que han destacado por su elevada participación popular.

En Muro, la Fira de Sant Francesc ha confirmado un año más el tirón que tiene entre el público, motivado por un programa de actos muy variados en el que la XXXV Mostra d’Artesania en el claustro del Convent brilla con luza propia. Ha habido exposiciones de coches y motos antiguas, así como de maquinaria industrial, muestras de pintura, numerosas paradas de flores y plantas, entre muchos otros atractivos.

Andratx también ha podido presumir de Fira a lo largo de todo el fin de semana. Este año, además, la feria cumplía 40 años de historia y lo ha celebrado por todo lo alto. Ha habido un sinfín de actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la artesanía, la gastronomía y la cultura mallorquina. La feria se inició el sábado con una muestra de pastoreo de ‘ca pastor’, un concurso de enganches de carruajes y montura y la primera edición del FolkAndratx Festival, con la participación de grupos folklóricos de diferentes provincias.

El Puig de Santa Magdalena de Inca ha sido, un año más, el escenario del Pancaritat de Inca. Varios centenares de personas han subido para formar parte de un extenso programa de actos en el que destacan juegos infantiles, actuaciones musicales, bailes populares y un concurrido concurso de paellas.

El castillo de Alaró ha sido el epicentro de la Festa de l’Àngel, con bailes, una misa, conciertos, ‘rompudes d’olles’ y una comida popular a base de paella. Decenas de personas han subido a pie desde la localidad del Raiguer. Eso sí, se ha tenido que lamentar un incidente en la Cova de Sant Antoni, donde una persona se ha dañado en las piernas y ha tenido que ser evacuada en helicóptero. El Ayuntamiento ha movilizado a Protección Civil, Guardia Civil y bomberos para rescatar al accidentado.

Asimismo, el Diumenge de l’Àngel también se ha vivido a lo grande en el santuario de Gràcia de Llucmajor, ¡donde han llegado muchos vecinos andando para participar en la Eucaristía y en los diversos actos programados.