Inca amplía el espacio público en el entorno del claustro de Sant Domingo

El Ayuntamiento expropiará un solar que se incorporará a la zona verde que rodea el elemento BIC y conectará la avenida Germanies y la calle Almogàvers

Imagen del interior del claustro de Sant Domingo de Inca.

Imagen del interior del claustro de Sant Domingo de Inca. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

El pleno ordinario celebrado el jueves en el ayuntamiento de Inca aprobó por unanimidad una propuesta de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el espacio libre público existente en el entorno del claustro y la iglesia de Sant Domingo, elementos patrimoniales declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta aprobada por el Consistorio contempla el cambio de calificación de una parcela de 221 metros cuadrados ubicada en la calle Almogàvers, que tiene una única edificación de los años 60. Este solar pasará a ser espacio público, el paso previo para su expropiación por parte del Ayuntamiento, lo que permitirá su incorporación al espacio público ubicado en el entorno del claustro de Sant Domingo. De esta forma, se podrá abrir un nuevo vial entre la avenida de las Germanies y la calle Almogàvers que transcurrirá junto al claustro.

De esta forma, se persigue la protección física del monumento, ubicado en el centro histórico de la ciudad, que estará rodeado por una franja desde la cual será más fácil evitar acciones que puedan alterar su conservación y podrán llevarse a cabo actuaciones más estéticas para revalorizar el entorno del BIC y facilitar su contemplación desde diferentes ángulos.

Fachada exterior del solar que expropiará el Ayuntamiento para ampliar la zona verde que rodea el claustro.

Fachada exterior del solar que expropiará el Ayuntamiento para ampliar la zona verde que rodea el claustro. / Ajuntament

Esta parcela de la calle Almogàvers ya estaba afectada por el espacio libre público, aunque con una superficie de sólo 36 metros cuadrados sin que se hubiese realizado aún ningún tipo de trámite por parte del Ayuntamiento para proceder a su expropiación. El acuerdo aprobado el jueves da vía libre para expropiar toda la parcela.

El proyecto municipal considera que esta actuación es «necesaria» para ejecutar completamente la zona verde que rodea el claustro de Sant Domingo «y poder aislar mejor el elemento BIC». El objetivo es abrir un nuevo espacio al público desde el que será posible rodear completamente el conjunto patrimonial por el exterior del mismo.

Además, según explicó el regidor de Urbanismo, Andreu Cabellero, el Ayuntamiento cree que ahora el momento «oportuno» para realizar esta modificación puntual del PGOU antes de que se ejecute la construcción de un nuevo edificio en el solar a expropiar e imposibilite la operación.